En 2018, el empleado se convertirá en uno de los principales objetivos de la ciberdelincuencia

El año que viene, el empleado será “uno de los objetivos principales de la ciberdelincuencia”. Así lo determina la firma de seguridad Check Point, que ha publicado sus predicciones en cuestión de amenazas para 2018.

En este sentido, las compañías debería preocuparse por formar a sus trabajadores. “Un empleado sin formación es uno de los puntos más débiles de la empresa, y se convierte en una puerta de acceso para los ciberdelincuentes”, advierte Mario García, director general de Check Point para España y Portugal. “Es necesario que las compañías inviertan recursos en formación como parte de la estrategia de seguridad”.

“2017 ha sido un año en el que los ciberataques han estado a la orden del día. WannaCry, NotPetya y Bad Rabbit han sido los más mediáticos, pero constituyen solo la punta del iceberg de los peligros a los que se tienen que enfrentar las empresas. Y en 2018 parece que esta tendencia se intensificará y diversificará, atacando a infraestructuras críticas, dispositivos móviles y al internet de las cosas, entre otros”, señala también Mario García.

En concreto, Check Point predice que se multiplicará el malware existente, y también el ransomware que secuestra equipos para pedir un rescate a cambio de su liberación. “Podemos esperar ver grandes ataques orquestados en todo el mundo”, dice esta compañía. “También tenemos que prever que los ciberdelincuentes se volverán más creativos en sus tácticas de extorsión, por ejemplo, con métodos como ‘si infectas a dos contactos, te hacemos una rebaja en el coste para recuperar tus datos'”.

También irán en aumento los ataques avanzados y con patrocinio de países. Habrá que tener cuidado con las infraestructuras críticas. Y el internet de las cosas será el internet de as cosas inseguras, con más y más amenazas contra los dispositivos conectados, “incluyendo variantes de Mirai y BlueBorne”.

Check Point cree que, “con el creciente uso de los servicios de uso compartido de archivos en la nube, las fugas de datos seguirán siendo una gran preocupación”. Se espera un auge de las amenazas móviles, por ejemplo con criptomineros y malware bancario. Y “seguiremos descubriendo fallos en los sistemas operativos de smartphones y tablets, pronostican los expertos.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Trend Micro protege el acceso a servicios de IA generativa

Mejora su plataforma para ayudar a gestionar los riesgos asociados a una adopción masiva de…

2 días ago

Los ciberincidentes de alta gravedad disminuyeron en 2023

Sin embargo, aumentaron los incidentes con gravedad media o baja. Los expertos advierten sobre la…

2 días ago

Intel reduce sus pérdidas

La pérdida por acción GAAP de la compañía menguó hasta los 0,09 dólares durante el…

2 días ago

Kaspersky abre su duodécimo Centro de Transparencia

Ubicado en Estambul, permite revisar el código fuente de los productos, actualizaciones de software y…

2 días ago

Cloudflare comienza su nuevo ejercicio con una mejoría del 30 % en ingresos

Durante el primer trimestre de su año fiscal 2024 alcanzó los 378,6 millones de dólares.

2 días ago

Los ingresos trimestrales de Apple caen un 4 %

La compañía californiana ha sufrido descensos en el segmento de productos, como los iPhone, pero…

2 días ago