Open COVID Pledge: propiedad intelectual gratuita para frenar la pandemia

InnovaciónInvestigación y DesarrolloLegalOpen SourceProyectosRegulaciónSoftware

Uno de los promotores de esta iniciativa para acabar con el coronavirus es Intel, que pone disposición de los investigadores más de 72 000 patentes.

La lucha contra la pandemia del coronavirus se está librando desde diferentes frentes.

Uno de ellos el tecnológico, a través de una vasta oferta de herramientas de colaboración que permiten seguir trabajando desde casa o conectándose con los seres queridos en pleno confinamiento, tecnología analítica que ayuda a estudiar la evolución de la enfermedad y tomar decisiones de gobierno e inversiones millonarias por parte de las compañías del sector para financiar la investigación y el desarrollo de una cura.

En este punto nace Open COVID Pledge, una coalición de expertos que aboga por la liberación de la propiedad intelectual de las empresas de forma temporal para que los investigadores puedan acceder a ella de manera gratuita y buscar una solución a la pandemia o, al menos, minimizar su impacto. Uno de los promotores de esta iniciativa es Intel, que ha decidido poner a disposición su cartera de más de 72 000 patentes.

Open COVID Pledge también ha recibido ya el apoyo de organizaciones como Mozilla, Creative Commons, Unified Patents, Fabricatorz Foundation, The Neuro o CCARE.

Para agilizar la adhesión de más miembros se ha creado la licencia Open COVID, aunque los interesados en participar en la iniciativa pueden modificarla o utilizar otras licencias

Sus responsables explican que “se requiere una acción inmediata para detener la pandemia de COVID-19 y tratar a las personas afectadas. Es un imperativo práctico y moral que todas las herramientas que tenemos a nuestra disposición se apliquen para desarrollar y desplegar tecnologías a gran escala sin obstáculos” y, así, salvar vidas.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor