Especial desde Nashville

OpenText ha anunciado en el marco de Enterprise World 2016 su apuesta para batir a la tecnología cognitiva de IBM.

La plataforma Magellan llegará al mercado a lo largo de la segunda mitad de 2017, y se posicionará en el mercado “como competidor directo de Watson”, ha dicho Mark Barrenechea, el CEO y CTO de OpenText.

Para el ejecutivo, Watson se dirige a una minoría del mercado: es muy caro, difícil de utilizar y no programable. “Si quieres resolver problemas de millones de dólares es la herramienta perfecta, pero nosotros queremos democratizar la tecnología cognitiva”, ha explicado.

Así, uno de los aspectos que más ha acentuado el ejecutivo en su encuentro privado con periodistas ha sido el coste de Magellan, muy por debajo del de IBM Watson, de quien ha dicho que tiene un precio “astronómico”. Esto se hará posible gracias a que Magellan será fundamentalmente abierta; desde el ecosistema hasta el software y el hardware. Podrá desplegarse en cualquier entorno cloud y será el cliente quien tenga las capacidades de extenderlo. En definitiva, ha matizado Barrenechea, la propiedad de la herramienta no es de IBM, sino de quien lo adquiera.

Barrenechea, durante su intervención

Preguntado por este medio sobre el impacto que la plataforma tendrá en el negocio de OpenText, el CEO ha preferido ser cauto. Es difícil de medir, admite, evitando dar una respuesta directa, aunque lo que tiene claro es que dotar de inteligencia a las herramientas de gestión de información empresarial es el camino.

“Toda empresa es una empresa de información”, ha declarado durante la apertura del evento, y “la información es la nueva divisa” del mercado.

Magellan integrará voz, vídeo, búsqueda, texto, procesamiento de lenguaje natural, tecnología semántica, númerica y de visualización. Contará con algoritmos abiertos y utilizará Apache Spark para el desarrollo de la tecnología machine learning. Se integrará con la arquitectura x86.

A diferencia de Watson será fácil de implementar y asequible, ha prometido Barrenechea.

IBM anunció hace dos años que iba a inyectar 1.000 millones de dólares en el Grupo Watson, una unidad de negocio que vertebra la plataforma cognitiva. Desde entonces el Gigante Azul ha mostrado algunas de las aplicaciones que puede tener Watson en industrias como la Sanidad o el Retail.

El ejemplo más reciente ha sido el de Watson Trend, que ofrece información y análisis predictivo sobre tendencias de consumo.

Nerea Bilbao

Redactora Jefe. Tras pasar por la radio y la comunicación corporativa me quedé atrapada en la Red. Ahora escribo en Silicon sobre empresas tecnológicas y finanzas. Interesada por todo lo relacionado con el ciberpoder y la relación de las tecnologías con los centros de poder.

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