AFF A de NetApp, almacenamiento de datos unificado para cargas de IA

Almacenamiento de datos unificado para cargas de trabajo de inteligencia artificial (IA). Esa es la última innovación de NetApp, que introduce la serie AFF A de infraestructura de alto rendimiento.

AFF A llega para abordar cargas de trabajo exigentes, como aquellas vinculadas a la IA generativa, VMware y las bases de datos empresariales.

“El dato es el activo más valioso para las empresas que quieran mantenerse competitivas”, declara Jaime Balañá, Director Técnico de NetApp para Iberoamérica. “Ya sea para aplicaciones críticas o para impulsar la IA a través de datos empresariales, elegir una infraestructura de datos marca la diferencia”, señala.

La serie AFF A llega como “testimonio de nuestro compromiso por ofrecer el almacenamiento empresarial más potente, inteligente y seguro de la industria”, apunta Balañá.

NetApp ha recurrido a la misma tecnología en la que confían los grandes proveedores de nube pública, lo que implica que su propuesta elimina silos de almacenamiento. También busca optimizar los costes y potenciar la flexibilidad.

La serie incluye los sistemas AFF A1K, AFF A90 y AFF A70, que prometen disponibilidad del 99,9999 %, eficiencia de almacenamiento de 4:1, reducción de datos siempre activa y un rendimiento dos veces superior con 40 millones de IOP y velocidad de 1 TB/s.

A nivel de seguridad, ofrecen detección integrada de ransomware en tiempo real, con una precisión de al menos el 99 % y recuperación frente a los ataques recibidos.

El almacenamiento de datos unificado que ofrece NetApp es compatible con protocolos de almacenamiento de bloques, archivos y objetos.

La compañía ha completado este anuncio con una serie de funcionalidades orientadas a la gestión avanzada de datos, la protección y la integración en la nube.

Para empezar, presenta cinco nuevos modelos de StorageGRID que buscan optimizar el valor de datos grandes y no estructurados y aprovechan la capacidad flash para un acceso rápido a menor coste.

Otro anuncio tiene que ver con la arquitectura de referencia Cyber Vault, que extiende la protección de datos. Aporta almacenamiento “lógicamente hermético” basado en la tecnología ONTAP y entrega detección autónoma de ransomware y una restauración rápida.

Además, la última versión de ONTAP incluye SnapMirror Active Sync con una solución activo-activo para la continuidad del negocio en dos centros de datos. Otra de sus novedades es FlexCache con escritura diferida, que crea copias locales para equipos distribuidos.

El servicio BlueXP Clasification, impulsado por inteligencia artificial y aprendizaje automático, permite clasificar, categorizar y etiquetar los datos automáticamente.

Por último, NetApp presenta AIPod, fruto de una colaboración con Lenovo. Esta solución de infraestructura convergente se dirige a la generación aumentada de recuperación y la inferencia para IA generativa, con servidores ThinkSystem con GPU NVIDIA L40S, redes NVIDIA Spectrum-X y almacenamiento AFF.

Redacción Silicon

La redacción de Silicon está compuesta por profesionales del periodismo 2.0

Recent Posts

Silicon.es Podcast: La democratización de la IA

Abordamos cómo la tecnología en la nube accesible y basada en modelos abiertos contribuye a…

53 mins ago

Johnson Controls anuncia una división de soluciones para centros de datos

Todd Grabowski se pone al frente de la organización Global Data Center Solutions.

3 horas ago

La IA generativa tiene potencial para automatizar casi un tercio de las horas trabajadas

Un estudio del McKinsey Global Institute resuelve que, en un escenario de adopción media, hasta…

4 horas ago

La financiación de la inteligencia artificial se multiplica por doce en tres años

De 2.010 millones de dólares en 2020 pasó a 23.700 millones en 2023, según datos…

4 horas ago

3 de cada 4 empresas destinan más de 100.000 dólares al año a cursos de seguridad

El 43 % invierte entre 100.000 y 200 000 dólares en programas de formación y…

5 horas ago

El centro tecnológico Eurecat introduce Inspira Lab para convertir ideas en soluciones tangibles

Este servicio permitirá desarrollar prototipos y realizar pruebas para "tomar decisiones de forma rápida y…

6 horas ago