Optimismo en el Sector TIC español: Más del 70% espera aumentar su cifra de negocio para fin de año

El número total de trabajadores en el sector continúa creciendo con 29.259 altas nuevas, elevando el total de afiliados a 462.705.

VASS Research ha dado a conocer los resultados de su barómetro mensual TIC Monitor, elaborado en colaboración con el Centro de Predicciones Económicas (CEPREDE), ofreciendo una visión integral de la situación económica en el ámbito de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en España. A pesar de que los indicadores sugieren una moderación en los ritmos de expansión, la confianza del sector es destacable: un sólido 73,7 % de las empresas TIC encuestadas tiene expectativas positivas de aumentar su cifra de negocio para el cierre del presente año.

En cuanto a la generación de empleo, el 53,1 % de las empresas de servicios digitales en España anticipa mejores perspectivas. Aunque la tasa interanual de creación de empleo ha experimentado una ligera disminución, situándose en un 4,6% , el número total de trabajadores en el sector continúa creciendo. En los últimos 12 meses se registraron 29.259 altas nuevas, elevando el total de afiliados a 462.705.

En términos de facturación, el crecimiento interanual ha sido del 9,3 %. Aunque representa una reducción respecto al año anterior (con un crecimiento del 18,8 % en 2022), la comparación con otros sectores revela una tendencia muy positiva. En este sentido, VASS destaca que el sector terciario solo ha experimentado un crecimiento del 1 %, mientras que actividades como el comercio mayorista, transporte y almacenamiento han experimentado una caída promedio interanual del -4 %.

Antonio Rueda, director de VASS Research y responsable del TIC Monitor, señala que, “aunque el sector de servicios digitales ha mantenido una solidez considerable, destacándose como un motor principal en términos de actividad, empleo y productividad en la economía española, los indicadores sugieren ciertos signos de fatiga”. A pesar de estos indicios, la confianza generalizada en el aumento de la cifra de negocio indica que las empresas del sector TIC mantienen un enfoque optimista y están bien posicionadas para el cierre del año.