Oracle se vuelca en su estrategia de Software Autónomo

Tras el lanzamiento de su estrategia basada en Software Autónomo durante el pasado Oracle OpenWorld celebrado en noviembre, el fabricante comienza ahora a mostrar los resultados de este importante avance, probablemente el más disruptor de los llevados a cabo durante las últimas décadas.

El Software Autónomo no es un producto, sino una serie de funcionalidades basadas en Inteligencia Artificial y Machine Learning que Oracle está implementando en su plataforma de software y gestión de datos. El objetivo es permitir a las organizaciones sacar el máximo partido de la información que manejan desde cualquier ángulo, tanto a nivel de negocio como de operaciones y administración de los recursos de TI.  Todo ello de forma autónoma, es decir, dejando que esta inteligencia artificial sea capaz de gestionar los recursos y extraer el valor de los datos casi sin intervención humana, garantizando la seguridad y la privacidad.

El fabricante se autodefine como “partner estratégico en innovación de los clientes”. Así lo recalcaba Leopoldo Boado, Country Manager de Oracle en España y Regional VP CEE, Iberia & Benelux, durante el encuentro anual con la prensa especializada. A nivel local, ha apostado por una estrategia de co-creación con los propios clientes. Esto significa que no se limitan a mostrar una solución y esperar a que la empresa decida si implementarla o no, sino que van más allá, trabajando codo con codo con ellos: “Nos implicamos personalmente en los proyectos e invertimos junto con el cliente para desarrollarlos y que todo funcione correctamente”, añadía Susana Rodríguez, Business Development and Sales Consulting Senior Director de Oracle Iberia.

En cierta medida, Oracle también debe enfrentarse a un cambio de mentalidad por parte de las organizaciones a la hora de afrontar proyectos donde la IA y el aprendizaje de máquina juegan un papel principal. Sin embargo, ese cambio parece que no es tan complicado como en otros países: “los responsables de tecnología españoles están más abiertos a conocer las nuevas capacidades autónomas de nuestra plataforma”, aseguraba Boado.

Leopoldo Boado, Country Manager de Oracle en España y Regional VP CEE, Iberia & Benelux

En España, la compañía ya está funcionando a toda máquina en proyectos relacionados con Chatbots, IoT, Blockchain… todos ellos con la IA como denominador común. Para que las compañías puedan proporcionar servicios basados en estas tecnologías el automatismo tiene que estar presente. Eso es lo que proporciona el Software Autónomo, un alto grado de autonomía y aprendizaje de máquina que permita a los profesionales dedicarse a otras tareas más críticas para los negocios. Todo comenzó con el lanzamiento de la base de datos autónoma, a la que le han seguido soluciones como Autonomous Data Wharehouse y Autonomous Analyitics, ya disponibles como parte de su  portfolio. Y antes de que termine el mes Oracle hará lo propio con el Servicio Autónomo de Blockchain. “Nadie está ofreciendo este tipo de tecnología” subrayaba Boado.

Casi todo estará en la nube

Oracle cuenta con tecnología para las distintas modalidades existentes en el mercado: SaaS, PaaS e IaaS. Sin embargo, el directivo señalaba al Software como Servicio como estratégico para el fabricante: “El 65% de la inversión en la nube estará en SaaS. Es donde las empresas pueden innovar más rápidamente sacando todo el potencial de la nube”.

Pero también existen muchas empresas que necesitan mantener sus datos y aplicaciones en la nube privada, por lo que otra de las líneas estratégicas de Oracle es la denominada Cloud at Customer, que no es otra cosa que llevar las capacidades de infraestructura cloud a la casa del cliente, pero siempre bajo el modelo de pago por uso. Boado explicaba que hay mucho interés en esta tecnología ya que también permite un modelo híbrido mediante la interconexión de Cloud as Customer con la nube pública.

Por supuesto, las aplicaciones también son parte fundamental en la estrategia de Oracle, tanto el CRM como el denominado ERPM (una combinación de ERP y BPM, es decir, la gestión de los recursos y los procesos empresariales de forma unificada). El cambio de rumbo tomado por el fabricante hace unos años sigue dando sus frutos y en la actualidad todos los nuevos proyectos de despliegue de aplicaciones CRM, ERP, HCM, etc. que están en marcha, corren en la plataforma cloud de la compañía. En cinco años, prácticamente todas las empresas estarán en la nube, incluyendo aquellas que siguen  manteniendo parte de ‘legacy’ en su inventario de software, aseguraba Boado. BYOL (Bring Your Own License), la nueva herramienta para poder portar licencias tradicionales al modelo de pago por uso, permitirá acelerar esta migración ya que ayuda a las organizaciones a no perder sus inversiones de software mientras se actualizan a la nube.

Impulsando la presencia de la mujer en STEM

Oracle es una de las compañías tecnológicas más activas para fomentar la presencia de la mujer en las carreras técnicas STEM (Ciencias, Tecnológicas, Ingenierías y Matemáticas) pero también a la hora de reforzar el talento femenino en cargos directivos relacionados con la tecnología. En Silicon ya hemos hablado de iniciativas como Oracle4Girls y más recientemente Oracle4Teachers, pero Susana Rodríguez nos adelantaba una nueva iniciativa que se desarrollará a finales de octubre en San Francisco.

Susana Rodríguez, Business Development and Sales Consulting Senior Director de Oracle Iberia

Durante los días 20 al 24 de ese mes se celebrará una nueva edición del Oracle OpenWorld y la filial ibérica ha desarrollado un  programa pionero que consiste en llevar a este congreso mundial a un grupo de mujeres directivas para que puedan conocer de primera mano todas las novedades que allí se presenten, especialmente en  materia de Inteligencia Artificial. El denominado ExperiencIA-T buscará ofrecer un contenido de valor a este grupo para que puedan innovar en sus organizaciones a través de la IA. Una iniciativa de la que hablaremos a su vuelta a España.

Pablo Fernández

Informático reconvertido a periodista, Pablo Fernández Torres comenzó su andadura profesional como redactor técnico y coordinador web en la revista PC Actual. Tras 7 años en esta publicación decidió dar el salto al segmento IT profesional para liderar el lanzamiento a finales de 2008 de la cabecera Silicon en España y posteriormente en la región LATAM. En la actualidad ejerce como director editorial Internacional de NetMedia Group, que edita otras publicaciones online como ITespresso, Channelbiz, SiliconWeek, B!T y ZDnet Germany.

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