Oracle y el entorno de aplicaciones SAP

0

¿Cómo pueden los sistemas diseñados de Oracle, como Exadata, optimizar el uso de las aplicaciones SAP?
Oracle sigue innovando. Sus soluciones pre-configuradas, llamadas “Sistemas de Ingeniería Conjunta”, y de las que forman parte las máquinas de bases de datos Exadata, tienen la capacidad de maximizar el rendimiento de las aplicaciones de SAP.

En los últimos cinco años, Oracle ha desarrollado con éxito plataformas de alto rendimiento para sistemas integrados por software de bases de datos, sistema operativo y hardware. Los nuevos Sistemas de Ingeniería Conjunta de Oracle incluyen las conocidas máquinas de bases de datos Exadata, concebidas en un principio bajo los auspicios de los sistemas de HP. Más tarde, tras la adquisición de Sun Microsystems en 2009, Oracle lanzó al mercado Exadata 2, una solución integrada en su totalidad por sistemas de Oracle.

Estos sistemas de bases de datos pre-configurados y diseñados por Oracle han sido premiados en todo el mundo. Las configuraciones Exadata obtienen frecuentemente las puntuaciones más altas en los test de calidad específicos para bases de datos. En general, constituyen un referente para la industria informática de alto rendimiento.

Sin embargo, algunos responsables de TI desconocen aún que estas plataformas de ingeniería de Oracle, entre ellas Exadata 2, son unas excelentes aliadas para hacer funcionar y acelerar el uso de las aplicaciones SAP.
Todo son ventajas: funcionan con Linux o con Solaris 11 y su mantenimiento puede dejarse en manos de los partners de Oracle.

Oracle y SAP: una cooperación forjada en el tiempo

El compromiso de Oracle y SAP AG con sus decenas de miles de clientes compartidos se remonta a hace 25 años.
En su mayoría medianas y grandes empresas de todos los sectores industriales, los cada vez más numerosos clientes de SAP confían en las bases de datos de Oracle.
Muchas empresas utilizan aplicaciones de SAP con bases de datos Oracle sin importar el sistema operativo o el entorno que utilicen.

A principios de 2011, estos Sistemas de Ingeniería Conjunta de Oracle, entre ellos la máquina de base de datos Exadata, obtuvieron la certificación oficial de SAP.
Los desarrolladores de Oracle que trabajan en la sede de SAP AG en Walldorf, Alemania, siguen colaborando con los desarrolladores de SAP para garantizar que sus clientes disponen siempre de la última tecnología Oracle, y que ésta cumple con los estándares de rendimiento, fiabilidad e innovación necesarios.

Ventajas de los sistemas diseñados cuando funcionan con entornos SAP

Oracle Exadata Database Machine ha sido diseñada para consolidar todas las bases de datos, tanto las de SAP como las de otros fabricantes, en un entorno privado de bases de datos en la nube.
Constituye la plataforma de más alto rendimiento y de mayor fiabilidad existente para funcionar con la base de datos privada de Oracle en nube.
Construida en base al hardware estándar de Sun y con la base de datos inteligente y el software de almacenamiento de Oracle, Exadata rinde al máximo con cualquier tipo de base de datos, sin importar la carga de trabajo, ya sea para el procesamiento de transacciones online (por ejemplo SAP ECC 6.0) o Data Warehousing (SAP BW versión 7.0 y superior), como para la consolidación de cargas de trabajo mixtas (de SAP o de otros fabricantes).

El impacto de la cartera de productos de Oracle (entre ellos los procesadores SPARC) en el universo de SAP

Oracle SPARC SuperCluster es el primer sistema diseñado para todo tipo de tareas que combina la potencia de proceso del nuevo procesador SPARC, el rendimiento y la escalabilidad de Oracle Solaris 11, el rendimiento de la base de datos opimizada Oracle Exadata Storage y el procesamiento middleware acelerado que ofrece Oracle Exalogic Elastic Cloud (funcionando con el kernel SAP 6.40 y superiores).
Los clientes de SAP SuperCluster, pueden ahora combinar las versiones 10 y 11 de Solaris (con servicio de asistencia por zonas). Pueden utilizar los entornos SAN que ya tengan o recurrir a las antiguas versiones de SAP si lo necesitan.

Oracle Linux 6, una actualización que encaja con la infraestructura de SAP

Oracle Linux 6 es la última versión de Linux comercializada por Oracle para responder a las necesidades de la infraestructura informática de SAP y maximizar su rendimiento. Incorpora las últimas novedades de la industria. Su fiabilidad está garantizada y asegura la integridad de los datos y el funcionamiento continuo de sus aplicaciones. Además, se ha optimizado su rendimiento para bases de datos Oracle sobre SAP.

En cuanto a la virtualización, Oracle propone la solución Oracle VM Server para x86. Se trata de una solución gratuita para la virtualización de servidores, muy fácil de desplegar, gestionar y mantener las aplicaciones empresariales de SAP y de otros fabricantes.

¿Qué servicios puede garantizar Oracle a los clientes de SAP?

El equipo de servicios y soporte de Oracle para SAP propone el paquete de Servicios Avanzados al Cliente (ACS), en el que se incluyen las revisiones, la formación, las migraciones de las bases de datos y la puesta a punto en materia de rendimiento.

Los servicios ACS de Oracle Solaris para SAP incluyen diversas características de asistencia: en ellos se ofrece análisis y mejoras, así como un servicio de disponibilidad de SAP para infraestructuras de TI.

El valor añadido de los Sistemas de Ingeniería Conjunta de Oracle, como es el caso de Exadata Database Machine
Oracle destaca seis puntos principales que diferencian los Sistemas de Ingeniería Conjunta:

1. Mejor rendimiento y escalabilidad: Oracle Exadata Database Machine para SAP es un sistema basado en la nube nube único, completo, pre-configurado, equilibrado y seguro. Está compuesto por un hardware y un software diseñados para la Base de Datos Relacional de Oracle en entornos de misión crítica estándar. Su configuración proporciona alta disponibilidad y gran rendimiento.

  • La máquina de base de datos Exadata de Oracle se puede actualizar y ampliar gradualmente y bajo demanda. Se puede empezar con el tamaño adecuado para Exadata: un cuarto, la mitad o todo el rack. La solución se actualiza al tamaño siguiente antes de que se necesiten velocidades o capacidades superiores. No se necesitan actualizaciones de envergadura, basta con calcular y prever lo que el sistema necesita.
  • Oracle Exadata Database Machine ofrece un rendimiento excepcional para el procesamiento de transacciones y el almacenamiento de datos. Las transacciones de SAP se producen incluso cuando existe la probabilidad de que los datos se encuentren en memoria Flash para una recuperación ultra-rápida. Los usuarios que procesan tareas de generación de informes y procesos por lotes no interferirán en los usuarios que llevan a cabo transacciones de SAP. Los sistemas de almacenamiento de datos SAP responderán a las peticiones de los usuarios de una manera mucho más ágil.

2. La mejor flexibilidad durante el despliegue: Las máquinas de base de datos Exadata son compatibles con una amplia gama de plataformas: Unix, Linux, Windows y Oracle.  Como Oracle sigue siendo el mismo Oracle, un mismo código base permite que las mismas características, funcionalidades y herramientas se despliegan en todas las plataformas hardware y sistemas operativos. Por consiguiente, los clientes pueden elegir la plataforma más rentable para sus instalaciones.

Cuando los clientes necesitan un cambio de sistema operativo, Oracle les ofrece un servicio de migración rápido y efectivo. Pero muchos clientes no pueden permitirse una migración tradicional, por lo que Oracle ofrece ahora Triple-O, es decir, una migración en línea Oracle a Oracle en la que el tiempo de desconexión es muy corto y es independiente del tamaño de la base de datos. El proceso reduce este tiempo de desconexión de horas a minutos.

3. Disponibilidad y fiabilidad mejoradas: La arquitectura redundante de Exadata elimina cualquier punto de caída del sistema. Se han incorporado además funciones habituales como las de duplicación de datos, aislamiento de caídas del sistema y sistemas de protección frente fallos en unidades de disco. De esta forma la disponibilidad y la protección de los datos están aseguradas.

  •  La tecnología RAC para SAP impide que el servidor de la base de datos sea el único punto de caída del sistema, ya que el sistema se mantiene en línea mientras funcione una instancia de la base de datos.
  •  En cuanto a Oracle Clusterware SAPCTL, aumenta la disponibilidad de las aplicaciones SAP al proteger sus servicios críticos.
  •  Oracle Data Guard complementa a Oracle RAC al ofrecer una solución de recuperación ante desastres que no necesita desconexión de SAP en caso de caída del sistema. El sistema de archivos en nube de Oracle complementa a su vez al sistema de gestión de almacenamiento automático para las bases de datos de Oracle.

4. El mejor soporte para bases de datos de gran tamaño: La solución de Oracle es capaz de consolidar las bases de datos dispersas de Oracle en un entorno Exadata y reducir los costes generales.
No hay que olvidar que muchos entornos están a punto de alcanzar el fin de su vida operativa y resultan caros de mantener. Exadata y Exalogic son una alternativa barata y fácil de gestionar, y constituyen una opción viable para la nube privada.

5. La mejor seguridad para bases de datos: Oracle Exadata Database Machine para SAP tiene una configuración pre-validada y de alto diseño. Está disponible tanto para configuraciones integradas como para soluciones ‘out of the box’.

Todas las características de seguridad de Oracle se encuentran disponibles para las distintas configuraciones de bases de datos (como RAC) y para todas las plataformas y sistemas operativos (entre ellos, la propia Exadata).

En definitiva, Exadata para SAP responde incluso a las demandas más exigentes de seguridad y disponibilidad. Ofrece una solución en nube completa, equilibrada y segura para bases de datos de misión crítica, e integra las funciones de seguridad de Oracle, como Database Vault.
El uso de Oracle Database Vault permite establecer campos de protección en torno a los objetos de la base de datos, de manera que los usuarios con determinados privilegios no puedan acceder a los datos más críticos y vean separadas sus tareas.

6. Facilidad en el manejo de la base de datos y autogestión para SAP
La máquina Exadata para soluciones SAP:

  • Suprime tareas complejas de integración y ajustes manuales (a nivel de bases de datos, almacenamiento, redes y servidor).
  • Optimiza el soporte a los procesos de implantación, migración y consolidación para que los tiempos de ejecución del proyecto sean menores y menos caros.
  • Facilita a los usuarios la implantación de un centro de datos eficiente con multitud de funcionalidades.

Junto con SAP, Oracle ha creado y certificado los denominados Bundle Patches, que simplifican los procesos de actualización tanto de Exadata como de SAP Database.

En resumen: las ventajas de Exadata son enormes

Las máquinas de bases de datos Exadata de Oracle han sido diseñadas para obtener el mejor rendimiento empresarial. Esto se debe a los beneficios de contar con un hardware y un software pre-configurado y preinstalado.

Oracle cree que una infraestructura conjunta de un único fabricante simplifica y reduce los costes asociados a la compra, la instalación y el soporte de los entornos de TI.

Esta solución ha sido diseñada para consolidar todas las bases de datos de SAP o de otros fabricantes en un entorno privado de base de datos en la nube.

Exadata es el resultado del hardware heredado de Sun Microsystems y del software inteligente para bases de datos y almacenamiento de datos de Oracle. Por esta razón obtiene tasas de rendimiento extremo, sin importar la carga de trabajo, ya sea para el procesamiento de transacciones en línea (SAP ECC 6.0) o el almacenamiento de datos (SAP BW versión 7.0 y superior).

Los test de calidad confirman que Oracle Exadata Machine funciona como mínimo a una velocidad diez veces superior a la media.