Orange y MASMOVIL funcionarán como una única compañía en España

Orange y MASMOVIL han oficializado su acuerdo. Las compañías crearán una joint venture en España que será administrada al 50 % por cada una de ellas, con igualdad de derechos de gobernanza.

Su objetivo es posicionar a la nueva empresa como “actor sostenible con capacidad financiera y escala suficiente que le permita seguir invirtiendo y asegurar el futuro de la competencia en infraestructuras” en nuestro país, “en beneficio de los consumidores y de las empresas”, según reza el comunicado oficial.

“Este acuerdo”, en palabras de Christel Heydemann, el CEO de Orange, “allana el camino para la creación de una empresa conjunta que aúne las fuerzas de Orange y MASMOVIL en un único operador más fuerte, que permitirá inversiones en 5G y fibra, beneficiando a los clientes de toda España”.

“Creo firmemente que la creación de esta nueva empresa es de fundamental importancia para el Grupo Orange, el mercado español de telecomunicaciones y para nuestros clientes”, añade.

Por su parte el CEO de MASMOVIL, Meinrad Spenger, califica el día del acuerdo como “un gran día para los consumidores españoles, así como para nuestros stakeholders. Junto con Orange”, dice, “planeamos formar un operador fuerte con un modelo de negocio sostenible y la capacidad de invertir en infraestructuras, tecnología y talento a nivel mundial”.

“Anticipamos que esta operación fomentará la competencia, la digitalización y la innovación en el mercado español”, termina Spenger.

El operador resultante contará con 7,1 millones de clientes de banda ancha y 24,8 millones de clientes móviles. La cifra conjunta de clientes convergentes es de 5,8 millones.

El valor empresa de MASMOVIL ha sido fijado en 10 900 millones de euros y el de Orange España en 7800 millones. Las sinergias conjuntas, incluyendo sinergias de red, ventas, marketing y atención al cliente, podrían llegar a los 450 millones de euros anuales a partir del cuarto ejercicio tras el cierre de la operación.

Este cierre, como tarde, debería llegar en el segundo semestre de 2023. Ahora la operación está a expensas de que las autoridades competentes la revisen y den su visto bueno.

La deuda actual de MASMOVIL se mantendrá en la nueva compañía. Orange se reserva la opción de tomar el control de la entidad combinada. El acuerdo firmado incluye el derecho a activar una oferta pública de venta.

Cabe recordar que el Grupo MASMOVIL reúne bajo su paraguas las marcas de MASMOVIL, Yoigo, Pepephone, Lebara, Lycamobile, Llamaya y Virgin telco, así como las regionales Euskaltel, R, Telecable y Guuk.

Las conversaciones con Orange se han extendido durante meses. En marzo las compañías hacían público su acercamiento para combinar negocios. Esto supone la integración del equipo humano y de la tecnología, para expandir las redes de fibra hasta el hogar y 5G por el territorio nacional.

Redacción Silicon

La redacción de Silicon está compuesta por profesionales del periodismo 2.0

Recent Posts

Conocer a los clientes, destino del 40 % del presupuesto TIC de las empresas

Retener a un cliente cuesta entre seis y siete veces menos que adquirir un nuevo…

4 horas ago

España, uno de los 10 países que más tráfico de e-commerce generan

El 70 % de los clientes de comercio electrónico efectúan sus compras desde el teléfono…

4 horas ago

Vodafone comienza a comercializar electricidad

Con la Tarifa Luz de Vodafone Energía se incorpora en una única factura la de…

4 horas ago

Rechazar el teletrabajo reduce al talento disponible en una cuarta parte

Entre quienes prefieren el teletrabajo o se muestran indiferentes suman un 93 %, con sólo…

5 horas ago

Luis Álvarez Satorre presidirá NEORIS en la región EMEA

Antes fue presidente de BT Global Services y director ejecutivo de SIA.

10 horas ago

7 de cada 10 compañías aumentarán sus inversiones en tecnología en 2023

La Web3, el multiverso o la inteligencia artificial son algunos de los focos de interés.

11 horas ago