Tres meses, un ordenador y acceso libre a la Red. Eso es lo único que se necesita para alfabetizar a 300 niños aproximadamente, según prueba el “experimento del agujero en la pared” puesto en marcha por el profesor de Tecnología Educativa de la Escuela de Educación, Comunicación y Ciencias de la Universidad de Newcastle.
Según Mitra, que presentó su teoría en el ciclo “Diez conceptos que están cambiando el futuro” de Fundación Telefónica, los niños poseen una gran capacidad organizativa y de aprendizaje y son capaces de aprender por su cuenta no sólo las funciones básicas del programa Windows, sino también chatear y utilizar las redes sociales.
El experimento, llevado a cabo por el profesor en 23 ocasiones por toda la India, prueba el milagro de la “informatización informática”. Los niños son capaces de “autoenseñarse” para saber utilizarlo e incluso aprender un idioma que no conocen; algo que un adulto en una situación similar no se hubiera molestado en aprender.
Por su parte, las niñas de entre 10 y 12 años son las encargadas de establecer el orden y gestionar el uso de un único ordenador entre los trescientos niños.
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