Categories: LegalRegulación

Perspectivas ante la adopción mayoritaria de IA generativa en la abogacía

Wolters Kluwer ha presentado los resultados de su “Encuesta Global Future Ready Lawyer 2023”, revelando una industria legal que abraza audazmente innovaciones significativas, destacando la creciente integración de la inteligencia artificial (IA) generativa. Mientras la profesión legal sigue esforzándose por implementar soluciones especializadas de tecnología legal, la GenAI se posiciona como un cambio disruptivo en el horizonte laboral de los abogados.

Alicia Feito Pujades, directora general de Wolters Kluwer Legal Software España, subraya la creciente relevancia de la tecnología en un entorno legal en constante evolución. La adopción de herramientas tecnológicas permite a los profesionales adaptarse rápidamente a los requisitos del sector, mejorando la productividad y promoviendo una comunicación más efectiva y transparente con clientes y colaboradores.

La GenAI, una forma avanzada de inteligencia artificial que puede generar respuestas autónomas, está ganando terreno en el ámbito legal. Según la encuesta, un significativo 73 % de los abogados espera integrar la GenAI en su trabajo legal en el próximo año. A pesar de ser una tecnología relativamente nueva en el campo, el 68 % se siente preparado para el impacto de la GenAI, mientras que el 73 % entiende cómo se puede aplicar a su trabajo.

División de opiniones

La percepción de la GenAI divide opiniones entre los abogados encuestados. Un 43 % la ve como una oportunidad, mientras que el 25 % la considera una amenaza. Además, el 26% tiene una perspectiva equilibrada, viéndola como ambas cosas. Este desacuerdo refleja la dualidad de opiniones sobre el papel de la tecnología en el futuro del trabajo legal.

Aunque la tecnología se ha convertido en un elemento fundamental en la profesión legal, solo el 46 % de los abogados siente que está aprovechando al máximo las herramientas tecnológicas disponibles. La mitad está en un proceso de transición, reconociendo que aún no aprovechan todo el potencial tecnológico disponible, mientras que el 4 % siente que no están aprovechando la tecnología tanto como deberían.

El panorama legal se encuentra bajo presiones crecientes para expandir la inversión y el uso de tecnología. La necesidad de mejorar la productividad y eficiencia (46 %) es considerada una prioridad para satisfacer las demandas de los clientes, así como para mejorar la colaboración y los procesos de trabajo. Tanto los bufetes de abogados como los departamentos legales corporativos esperan aumentar el uso de tecnología para impulsar la productividad, marcando un hito en la transformación digital del mundo legal.

Antonio Rentero

Recent Posts

Los deepfakes, una amenaza para las elecciones de Estados Unidos

Realizar deepfakes cada vez es más sencillo y ya se están utilizando para crear vídeos…

9 horas ago

Dell Technologies sufre un descenso del 14 % en sus ingresos anuales

Su ejercicio fiscal 2024 terminó con 88.400 millones de dólares, de los que 22.300 millones…

1 día ago

Salesforce roza los 35.000 millones de dólares en ingresos anuales

Durante su año fiscal 2024, ya terminado, la compañía que dirige Marc Benioff mejoró sus…

1 día ago

Los ingresos trimestrales de HPE se reducen un 14 %

Durante el primer trimestre de su año fiscal 2024 bajó hasta los 6.800 millones de…

1 día ago

Intel presenta su empresa independiente de FPGA: Altera

Entre su oferta se encuentra Agilex 5, la única matriz de puerta programable en campo…

1 día ago

Septeo se hace con otra empresa española

Compra ACIGrup en señal de compromiso con el sector 'hospitality' y el mercado ibérico.

1 día ago