PetrWrap, cuando los ciberdelicuentes se atacan entre sí

Kaspersky Lab ha detectado una nueva familia de malware que surge de un robo de código entre ciberdelincuentes.

Lo que hace esa nueva familia, llamada PetrWrap, es lanzar ataques dirigidos tras explotar el módulo de ransomware utilizado por Petya y que se distribuye mediante una plataforma de Ransomware-as-a-Service. Es decir, los autores del malware Petya lo ofrecen pero cobran una cantidad de dinero a cambio.

Mientras, los creadores de PetrWrap han desarrollado un módulo especial que modifica el ransomware original. Lo hace “sobre la marcha”, según explica Kaspersky Lab, “dejando a sus autores indefensos contra el uso no autorizado de su malware” a pesar de haber implementado una serie de “mecanismos de protección” para evitarlo. Como resultado, los autores de PetrWrap son capaces de usar Petya sin pagar. El nuevo malware aprovecha sus propias claves de cifrado para operar.

Lo que está ocurriendo con PetrWrap sería reflejo de la intensa rivalidad en el mercado negro de malware. “Estamos viendo que los actores de amenaza están empezando a atacarse unos a otros”, comenta Anton Ivanov, analista sénior de Kaspersky Lab. “Desde nuestra perspectiva, indica la creciente competencia entre los grupos de ransomware. Teóricamente, esto es bueno, porque cuanto más tiempo pasen los cibercriminales para luchar y engañarse mutuamente, menos organizados serán y menos efectivas serán sus campañas maliciosas”.

“Lo preocupante aquí es el hecho de que PetrWrap se utiliza en ataques dirigidos”, continúa Ivanov, que recuerda que “éste no es el primer caso de ataques de ransomware objetivo y, por desgracia, es más probable que no sea el último. Instamos a las organizaciones a prestar la mayor atención posible a la protección de sus redes frente a este tipo de amenaza, porque las consecuencias pueden ser realmente desastrosas”.

Como siempre en estos casos, los expertos recomiendan hacer backup para no perder los datos. Pero también aplicar soluciones con capacidad de detección basada en el comportamiento, evaluar la protección de la red, blindarse dentro y fuera del perímetro, recurrir a inteligencia externa y, muy importante, educar a los empleados.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Así impacta la IA generativa en el mercado de tecnología jurídica

La firma de investigación Gartner observa que este tipo de inteligencia artificial "tiene un enorme…

4 horas ago

Los ingresos por servicios empresariales y de TI crecerán este año menos de un 5 %

La consultora IDC calcula que aumentarán un 4,7 % para alcanzar la cifra de 1,28…

5 horas ago

El mercado ‘smartphone’ logra crecer a doble dígito

Samsung recuperó el liderato durante el primer trimestre tras alcanzar los 60 millones de unidades…

5 horas ago

PayPal anuncia resultados financieros con mejorías en ingresos y ganancias

Sus ingresos netos se elevan hasta los 7.700 millones de dólares, mientras que su beneficio…

6 horas ago

AMD logra ingresos récord en su segmento de centro de datos

Este negocio mejoró un 80 % durante el primer trimestre gracias a las GPU AMD…

7 horas ago