Categories: Seguridad

Phishing, cuando el malware se difunde con fecha de caducidad

El “phishing” tiene fecha de caducidad. Y no nos referimos a que su uso por parte de los ciberdelincuentes vaya en detrimento ni de que las estadísticas indiquen que tiene visos de desaparecer del mundo online en el futuro cercano, ni mucho menos.

Al decir que tiene fecha de caducidad nos hacemos eco de las investigaciones de los expertos, que están viendo cómo los creadores de malware dan vida a páginas cargadas de “phishing” prácticamente con la misma rapidez con la que las eliminan de Internet.

Su existencia efímera tiene una intención de supervivencia, aunque este razonamiento suene contradictorio, ya que “estos periodos de vida tan breves dificultan mucho la tarea de los programas antiphishing“, según explican desde la compañía Kaspersky Lab.

“Los atacantes crean nuevos enlaces de phishing cada minuto y los sitios de phishing actuales funcionan sólo durante un par de horas“, profundiza su analista de contenidos Nadezhda Demidova. “El objetivo de esta estrategia es hacer imposible que la página tenga una mala reputación y tener un lugar en las bases de datos antiphishing establecidas por las empresas de seguridad”.

“Estamos trabajando con malware perecedero”, continúa, “por lo que una reacción rápida ante cada actualización, es crítica”.

Este malware se caracteriza por asumir la suplantación de la imagen oficial de empresas y personas conocidas que tengan algún tipo de vínculo con la comunidad de usuarios para ganarse la confianza de las víctimas más crédulas y robar sus datos personales, incluidos los financieros.

A día de hoy, Kaspersky está registrando 113.500 ejemplares nuevos de “phishing” cada mes frente a los 96.609 sitios que sus herramientas de protección detectaban el año pasado, lo que da buena cuenta del atractivo que este tipo de técnicas tienen para los cacos 2.0 y la peligrosidad a la que se enfrentan el resto de internautas bienintencionados.

En Silicon Week queremos ayudaros a mejorar vuestras medidas de protección informándoos sobre las trampas de  ciberdelincuencia más extendidas por la Red de redes con nuestra galería “12 formas en las que los ciberdelincuentes pueden suplantar tu identidad“. Échale un vistazo:

[nggallery template=nme images=40 id=46]

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

El pago instantáneo plantará cara a las tarjetas

Las transacciones de pago instantáneo crecerán un 161% en el próximo lustro, superando los 58…

1 día ago

POWERBIM, galardonada como la mejor startup a nivel mundial por el OVHcloud Startup Program

POWERBIM ha logrado destacarse a nivel mundial gracias a su enfoque tecnológico y su visión…

2 días ago

Renault inaugura su software hub de innovación en Madrid

Este nuevo Software Hub de Renault nace con el objetivo de liderar la revolución del…

2 días ago

Alphabet rebasa los 80.000 millones de dólares en ingresos trimestrales

La compañía en la que se enmarca Google ha publicado los resultados financieros de su…

2 días ago

Microsoft incrementa en un 17 % sus ingresos trimestrales

Alcanzó los 61.900 millones de dólares, de los que 35.100 millones corresponden a Microsoft Cloud.

2 días ago

Seresco facturó 42 millones de euros en 2023

La tecnológica española registró durante el año una mejoría del 23 % respecto al ejercicio…

2 días ago