Podremos recargar el stylus de manera inalámbrica a través del NFC

InnovaciónMovilidadSmartphonesTabletas

Tras unos años de olvido por la desaparición de las PDA, los stylus vuelven con fuerza pero ahora son algo más que punteros de plástico inertes. Y para cumplir las funciones que se les encomienda necesitan de una energía que en breve les llegará de un modo inédito, por vía inalámbrica gracias al NFC.

NFC son las siglas en inglés de comunicación de campo cercano, una escasa distancia, de un alcance de apenas unos pocos centímetros. A pesar de la poca energía que implica y la mínima distancia, basta para proporcionar la electricidad que necesita la batería de un stylus.

Es lo que va a permitir el acuerdo al que han llegado el consorcio NFC Forum y la USI (siglas de Iniciativa Universal de Stylus). Su colaboración permitirá que stylus y carga inalámbrica sean términos interrelacionados y realidad palpable.

Forman parte de la USI empresas como Dell, Google, HP, Intel, Lenovo, Samsung, Sharp, Wacom…

Débil, cercana, limitada pero con posibilidades

Hasta ahora la tecnología NFC permitía la conexión inalámbrica con dispositivos muy cercanos y es un estándar para el pago electrónico con smartphones y relojes inteligentes. Ahora se convertirá también en un modo de recarga inalámbrica de dispositivos como los stylus.

La potencia estándar de NFC es 1 W. Suficiente para la escasa información que transmite (un máximo de 512 bytes) . Pero en cuanto a carga de energía es claramente insuficiente para un smartphone, que requiere como mínimo de 10W para que su batería recobre energía.

Por eso queda limitado a pequeños dispositivos con necesidades energéticas muy reducidas, algo que no supone un inconveniente en el caso de los stylus. Con este acuerdo comienza el proceso para crear un sistema universal de carga inalámbrica por NFC. A partir de ahí podremos esperar en un plazo no muy largo una nueva generación de stylus que ya no necesitarán conectarse para recargarse. De hecho ni siquiera necesitarán estar en contacto sino a menos de 20 centímetros.

Lea también :