Ponen en marcha un programa para determinar si el software open source es o no seguro

¿Cómo garantizar que el software, y en concreto el software open source, cumple con altos estándares de seguridad, calidad y estabilidad?

The Linux Foundation, a través del proyecto Core Infrastructure Initiative (CII), ha decidido aclarar dudas poniendo en marcha un programa gratuito para determinar que los desarrollos de código abierto cumplen con una serie de requisitos y buenas prácticas.

El programa en cuestión se llama CII Best Practices Badges y cuenta con una aplicación online a la que pueden recurrir los propios desarrolladores para evaluar su trabajos. En caso de pasar el corte, que es algo que se determina en menos de una hora, según explican sus responsables, recibirán una insignia identificativa que luego se puede colgar en lugares como GitHub para mayor aval.

Entre quienes ya han recibido sus insignias se encuentran Curl, GitLab, el kernel Linux, OpenBlox, Node.js y Zephyr. También OpenSSL, que antes de Heartbleed cumplía sólo un tercio de los criterios y ahora ya estaría conforme al 100 %.

Todo esto se encuentra bajo la dirección de David A. Wheeler, miembro del Institute for Defense Analyses, y de Dan Kohn, que es un asesor de alto rango de la CII. El propio programa CII Best Practices Badges, su aplicación y sus principios se rigen como un proyecto de código abierto que admite las contribuciones de terceros como forma de mantenerlo siempre actualizado.

“Los proyectos de código abierto ponen a menudo en acción muy buenas prácticas de seguridad, pero necesitan una manera de validarlas frente a las mejores prácticas de la industria y de la comunidad, y asegurar que siempre están mejorando”, comenta sobre esa iniciativa Nicko van Sommeren, CTO de The Linux Foundation.

“Gracias a las generosas contribuciones de los simpatizantes de la Core Infrastructure Initiative, somos capaces de ofrecer este programa para educar a los desarrolladores sobre las mejores prácticas de seguridad y proporcionar un directorio para que desarrolladores y CIO entiendan qué proyectos tienen una comprensión y metodología que se centra en la seguridad”, concluye van Sommeren.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Trend Micro protege el acceso a servicios de IA generativa

Mejora su plataforma para ayudar a gestionar los riesgos asociados a una adopción masiva de…

2 días ago

Los ciberincidentes de alta gravedad disminuyeron en 2023

Sin embargo, aumentaron los incidentes con gravedad media o baja. Los expertos advierten sobre la…

2 días ago

Intel reduce sus pérdidas

La pérdida por acción GAAP de la compañía menguó hasta los 0,09 dólares durante el…

2 días ago

Kaspersky abre su duodécimo Centro de Transparencia

Ubicado en Estambul, permite revisar el código fuente de los productos, actualizaciones de software y…

2 días ago

Cloudflare comienza su nuevo ejercicio con una mejoría del 30 % en ingresos

Durante el primer trimestre de su año fiscal 2024 alcanzó los 378,6 millones de dólares.

2 días ago

Los ingresos trimestrales de Apple caen un 4 %

La compañía californiana ha sufrido descensos en el segmento de productos, como los iPhone, pero…

2 días ago