Era una de las salidas a bolsa más esperadas de 2017, por lo que es lógico que estos primeros meses de cotización de Snap en el New York Stock Exchange están siendo analizados con lupa. Desde el primer día, se han buscado similitudes entre la oferta pública inicial de la compañía madre de la aplicación Snapchat y la de Facebook, que tras un comienzo no del todo sencillo ha dado pruebas más que suficientes de éxito, o la de Twitter, la red social en eterno entredicho.
La jornada de este lunes ha marcado una nueva referencia en la cotización de la compañía. Las acciones de Snap se han situado por debajo de su precio de salida a bolsa al cierre del mercado, vendiéndose a 16,99 dólares tras registrar un descenso del 1,1%. En el último mes, la empresa había registrado cierres muy próximos al del precio inicial, llegando incluso a situarse el 15 de junio en el mismo valor, 17 dólares.
Este comportamiento no es inusual. De acuerdo a los datos que recoge el diario The Wall Street Journal, el 45% de las compañías que han comenzado a cotizar en 2017 en Estados Unidos han cerrado en algún momento en precios por debajo de su cotización.
Volviendo a uno de los ejemplos anteriores, Facebook, que salió a bolsa en mayo de 2012 a 38 dólares por acción, bajó de ese límite al día siguiente a pisar el parqué y no consiguió volver a superarlo hasta agosto del siguiente año. Actualmente multiplica por cuatro su valor inicial, cerrando el lunes en 153,50 dólares.
En el otro extremo está Twitter. Los dos primeros años la compañía logró mantenerse, con más o menos altibajos, por encima del precio de salida a bolsa de 26 dólares. Sin embargo, desde noviembre de 2015 no ha conseguido cotizar por encima del precio inicial y actualmente está en los 18,08 dólares. Habrá que esperar para comprobar a cuál de estos casos se asimila Snap.
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