Se habla mucho del absentismo laboral, que implica que los trabajadores no acuden a sus puestos, ya sea de forma justificada o no. Pero no se hace tanta incidencia en el presentismo.
Con este término, Adecco se refiere al hecho de acudir a la oficina pero gastar tiempo en tareas que no benefician precisamente a la empresa. Sería, según su propia definición, “estar presente en el puesto de trabajo dedicando ese tiempo a asuntos no relacionados con él”.
Ésta es una tendencia que va al alza en nuestro país de acuerdo con los resultados de la tercera edición de la “Encuesta sobre Presentismo Laboral en España” de Adecco. Si hace un año menos de la mitad de las empresas había detectado ese presentismo entre algún miembro de su plantilla, con un 46 % de incidencia, ahora mismo la cifra sube al 53 %.
La causa más habitual, identificada en un 97 % de esas organizaciones, es el uso del email, las redes sociales o internet con intenciones puramente personales. Hasta 2 de cada 10 empresas que sufren este problema desvelan que la mayoría de sus empleados o todos ellos lo hacen.
En segundo lugar se colocan los parones para desayunar, comer o tomar el café más la incorporación tardía al puesto de trabajo, respecto al horario fijado para la entrada, o la finalización adelantada de la jornada laboral. Esto afecta al 93 % de las compañías con empleados presentistas.
Los otros dos hábitos, que han sido identificados en el 88 % y el 80 % de estas empresas, respectivamente, son ausencias cortas pero repetitivas por otras excusas y el tabaquismo.
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