Press release

Alibaba Group anuncia un objetivo de neutralidad de carbono para 2030

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Patrocinado por Businesswire

Alibaba Group Holding Limited (NYSE: BABA y HKEX: 9988, “Alibaba” o “Alibaba Group”) anunció hoy un compromiso para lograr la neutralidad de carbono en sus propias operaciones para 2030 e introdujo un objetivo de Alcance 3+, una iniciativa pionera que tiene como objetivo facilitar 1,5 gigatoneladas de descarbonización en todo su ecosistema empresarial para 2035. Los detalles sobre sus objetivos, incluido el pensamiento y la definición del concepto recientemente introducido de Alcance 3+, se comparten en el Informe de acción de neutralidad de carbono de Alibaba inaugural. Alibaba tiene como objetivo brindar actualizaciones anualmente con el progreso verificado por auditores acreditados.

“Aspiramos a ser una fuerza para un cambio positivo e innovador en la sociedad. Nuestra estrategia ambiental, social y de gobernanza (Environmental, Social and Governance, ESG) se afirma sobre nuestra misión de ser una gran empresa que vivirá 102 años y es la base vital para el desarrollo futuro de Alibaba”, expresó Daniel Zhang, presidente y director ejecutivo de Alibaba Group. “Aprovecharemos nuestra influencia única como operador de plataformas para movilizar acciones y cambios en el comportamiento entre consumidores, comerciantes y socios en China y en todo el mundo con nuestro objetivo de Alcance 3+ propuesto recientemente de reducir 1,5 gigatoneladas de emisiones de carbono para 2035”.

Hoja de ruta de neutralidad de carbono

Alibaba Group está comprometido con la neutralidad de carbono para las emisiones de los Alcances 1 y 21 para 2030 y ha establecido un objetivo de reducción de la intensidad de carbono del 50 % para el Alcance 32 para 2030 con el uso de los niveles de 2020 como referencia. Alibaba Cloud asumirá la responsabilidad de un objetivo de Alcance 3 más alto y tiene como objetivo lograr la neutralidad de carbono para 2030 en los tres alcances.

Alibaba Group se ha comprometido con unirse a la Science Based Targets initiative (SBTi) y ha alineado sus medidas y estrategia de descarbonización con el compromiso “Business Ambition for 1.5°C” (Ambición comercial de 1,5 °C), un objetivo fundamental para evitar los impactos catastróficos del cambio climático como se describe en el Acuerdo de París de 2015.

Alibaba adoptará un enfoque sistemático y basado en la ciencia para planificar y gestionar las iniciativas de descarbonización. Incluye el aprovechamiento de tecnologías que mejoran la eficiencia y el ahorro de energía para reducir las emisiones; la transformación activa de la estructura energética con el uso progresivo de energías renovables; y la exploración de iniciativas de eliminación de carbono. Como principio general, la empresa prioriza la reducción de carbono por la eliminación y la eliminación por la compensación.

Aspiración pionera del “Alcance 3+”

Además, como empresa de plataformas líder a nivel mundial, Alibaba se compromete a asumir una mayor responsabilidad para ser pionero en el concepto de “Alcance 3+”, que alude a las emisiones generadas por una gama más amplia de participantes en el ecosistema de la plataforma, actualmente fuera de los Alcances 1, 2 y 3. Ha iniciado el proyecto “1.5 Gigatons for 1.5°C” (1,5 gigatoneladas por 1,5 °C), tras comprometerse con facilitar 1,5 gigatoneladas de descarbonización en su ecosistema para 2035.

“Creemos que el uso de plataformas digitales puede desempeñar un papel importante en el empoderamiento de un modelo económico circular bajo en carbono que puede llevar a lograr el objetivo de 1,5 grados del Acuerdo de París. El concepto de ‘Alcance 3+’ se basa en el potencial de aprovechar nuestras plataformas digitales para influir y defender productos, servicios y comportamientos bajos en carbono entre un grupo más amplio de partes interesadas en nuestro ecosistema y compartir nuestras tecnologías de eficiencia energética y herramientas comerciales innovadoras con clientes y socios comerciales para reducir juntos la huella de carbono”, expresó el Dr. Chen Long, vicepresidente de Alibaba Group y presidente del Comité Directivo de Sostenibilidad de Alibaba.

Alibaba continuará mejorando su medición y métricas de reducción de carbono en el Alcance 3+ al trabajar y asociarse con organizaciones expertas líderes a nivel mundial.

Órgano de gobernanza de ESG especializado

Además, Alibaba anunció hoy un nuevo marco de gobernanza de ESG de tres niveles para supervisar, posibilitar y respaldar el logro de sus objetivos de neutralidad de carbono y de ESG más amplios. El órgano de gobernanza de ESG especializado incluye:

  1. Un Comité de Sostenibilidad a nivel de la Junta Directiva a cargo de Jerry Yang, un director independiente. Entre otros miembros de la Junta Directiva se incluyen Walter Teh Ming Kwauk, Joe Tsai y Maggie Wu.
  2. Un Comité Directivo de Sostenibilidad responsable de la planificación estratégica, el establecimiento de objetivos y la gestión.
  3. Un grupo de acción transversal en la empresa de ESG compuesto por representantes de cada unidad de negocio a nivel de trabajo responsable de la coordinación y ejecución.

Mientras tanto, Alibaba tiene como objetivo seguir mejorando la información y el mecanismo de divulgación y presentación de informes. A partir de 2022, Alibaba tendrá como objetivo publicar su informe de ESG anualmente, en el que se incluirán avances anuales concretos y específicos. Todos los informes respetarán las métricas de mayor reputación establecidas en los estándares nacionales e internacionales y contarán con el control de auditores acreditados.

Notas al editor

Las citas adicionales de analistas de la industria están disponibles a pedido.

Acerca de Alibaba Group

La misión de Alibaba Group es facilitar las transacciones de negocios en todo el mundo. La empresa tiene el objetivo de construir la infraestructura del comercio del futuro. Su visión es que los clientes se reúnan, trabajen y vivan en el ecosistema de Alibaba y que esta sea una buena empresa que dure 102 años.

1Las emisiones de Alcance 1 son emisiones directas de gases de efecto invernadero (Greenhouse Gases, GHG) que se producen a partir de fuentes controladas o de propiedad de una organización (p. ej., emisiones asociadas con la combustión en calderas, hornos y vehículos). Las emisiones de Alcance 2 son emisiones indirectas de GHG asociadas con la compra de electricidad, vapor, calor o refrigeración.

2Las emisiones de Alcance 3 son el resultado de actividades de activos que no son propiedad ni están controlados por la organización informante, pero que dicha entidad causa un impacto indirecto en su cadena de valor.

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