Press release

Learning Undefeated expande su programa de educación STEM móvil fuera de los Estados Unidos continentales para apoyar a las escuelas puertorriqueñas dañadas por los terremotos recientes

MdBioLab, the flagship of Learning Undefeated’s disaster recovery education program, is a self-contained 45-foot mobile STEM laboratory that provides temporary teaching space, specialized science equipment and curriculum for communities impacted by disasters. (Photo: Business Wire) 0
Patrocinado por Businesswire
MdBioLab, the flagship of Learning Undefeated’s disaster recovery education program, is a self-contained 45-foot mobile STEM laboratory that provides temporary teaching space, specialized science equipment and curriculum for communities impacted by disasters. (Photo: Business Wire)

Learning Undefeated, una organización sin fines de lucro que ofrece recursos y experiencias en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) a comunidades de alta necesidad, anunció hoy que, por primera vez, ofrecerá recursos de laboratorio móviles STEM fuera de los Estados Unidos continentales. En alianza con el Fideicomiso de Ciencias, Tecnología e Investigación de Puerto Rico, el MdBioLab de Learning Undefeated parte hoy por barco hacia el sudoeste de Puerto Rico, donde servirá a más de 6000 estudiantes en comunidades afectadas por terremotos a principios de este año. El compromiso de 10 semanas ofrecerá espacio de laboratorio temporal junto con equipo científico especializado y currículos para escuelas intermedias y secundarias hasta el final del año escolar 2019-2020.

Este comunicado de prensa trata sobre multimedia. Ver la noticia completa aquí: https://www.businesswire.com/news/home/20200311005372/es/

MdBioLab, the flagship of Learning Undefeated’s disaster recovery education program, is a self-contained 45-foot mobile STEM laboratory that provides temporary teaching space, specialized science equipment and curriculum for communities impacted by disasters. (Photo: Business Wire)

MdBioLab, the flagship of Learning Undefeated’s disaster recovery education program, is a self-contained 45-foot mobile STEM laboratory that provides temporary teaching space, specialized science equipment and curriculum for communities impacted by disasters. (Photo: Business Wire)

“La educación en STEM sufre más que otras materias luego de un desastre, ya que no puede accederse al espacio de laboratorio y a equipos vitales cuando las escuelas están dañadas. Nuestro programa educativo de recuperación ante desastres permite que los estudiantes vuelvan a experimentar una sensación de normalidad y comiencen el camino hacia la recuperación”, afirmó el director ejecutivo de Learning Undefeated, Brian Gaines. “Estamos honrados por la oportunidad de extender este programa fuera de los Estados Unidos continentales en alianza con el Fideicomiso de Ciencias, Tecnología e Investigación de Puerto Rico”.

MdBioLab, el laboratorio del programa educativo de recuperación ante desastres móvil de Learning Undefeated, es un aula de ciencias autónoma de 45 pies sobre ruedas. Ubicado en un remolque de tractor y con su propio suministro de agua y energía, MdBioLab puede acomodar clases de hasta 32 alumnos. En Puerto Rico, el laboratorio comenzará su camino en Ponce, donde 10 escuelas se han consolidado en un solo sitio. Luego, el laboratorio se trasladará al oeste para atender a estudiantes de varias comunidades de Puerto Rico, entre ellas Guánica, Guayanilla, Peñuelas y Yauco.

“Como consecuencia de los terremotos, las vidas de más de 12 000 estudiantes y sus docentes se han visto afectadas”, señaló Jorge Valentine, gerente del programa educativo STEM del Fideicomiso de Ciencias, Tecnología e Investigación de Puerto Rico. “Cuando nos enteramos del trabajo de recuperación ante desastres de Learning Undefeated, nos comunicamos para ver si podían ayudarnos en nuestros esfuerzos. Estamos agradecidos y entusiasmados por la enorme ayuda, en la forma de donaciones de tiempo y recursos, que Learning Undefeated ha ofrecido para apoyar a los estudiantes de Puerto Rico”.

El 7 de enero, un terremoto de 6,4 en la escala Richter con epicentro en el sudoeste de Puerto Rico destruyó hogares, edificios y escuelas. Desde entonces, docenas de réplicas siguen sacudiendo a las comunidades afectadas día tras día.

Learning Undefeated opera el único programa educativo STEM de recuperación ante desastres del país, que se desarrolló en respuesta al huracán Harvey de 2017. Desde ese momento, la organización ha brindado recursos educativos STEM móviles a más de 25 000 estudiantes en comunidades afectadas por desastres. El programa educativo de recuperación ante desastres de Learning Undefeated hace hincapié en las experiencias y prácticas de aprendizaje STEM diseñadas para ayudar a los estudiantes a reencontrarse con la escuela en momentos de gran estrés e incertidumbre.

El 9 de marzo, el MdBioLab saldrá de Rockville (Maryland) para viajar por carretera a Jacksonville (Florida), donde se trasladará mediante buque de carga a Puerto Rico. Se espera que el laboratorio comience a attender a los estudiantes en Ponce el 6 de abril.

Learning Undefeated está donando el tiempo de su personal para viajar a Puerto Rico y capacitar a docentes locales en la forma de uso del laboratorio móvil y para que puedan conducir las distintas actividades de STEM del programa. Entre las lecciones a bordo del laboratorio estarán el Desafío de la Micropipeta, Extracción de ADN y el Misterio de la Célula Torcida.

Acerca de Learning Undefeated

Learning Undefeated es una organización sin fines de lucro que brinda oportunidades educativas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) para comunidades de alta necesidad. A través de programas educativos innovadores y experimentales para los grados K-12, estamos generando interés en las carreras de STEM y construyendo la fuerza laboral que impulsará la economía de la innovación. El programa educativo emblemático de Learning Undefeated presenta laboratorios móviles STEM que han brindado oportunidades de aprendizaje práctico a más de 200,000 estudiantes K-12 en 18 estados desde 2003. Learning Undefeated también opera otros galardonados programas educativos de STEM, entre ellos el programa Young Science Explorers, un campamento de verano para estudiantes de escuela intermedia, el programa de exploración universitario y de carreras Advancing Tomorrow’s Leaders in STEM (ATLAS), la Experiencia de Liderazgo STEM, competencias estudiantiles, programas extracurriculares, desarrollo de currículos y educación para recuperación ante desastres. Visite learningundefeated.org o siga en redes sociales a @LearningUNDFTD.

Acerca del Fideicomiso de Ciencias, Tecnología e Investigación de Puerto Rico:

El Fideicomiso de Ciencias, Tecnología e Investigación, según se describe en la Ley Pública 214, es una organización sin fines de lucro creada en 2004 para fomentar la participación y la creación de trabajos en la isla de Puerto Rico en el ámbito de la economía del conocimiento global, mediante la promoción de la inversión y el financiamiento de la investigación y el desarrollo de ciencia y tecnología. Mediante inversiones en la investigación y la comercialización de tecnología, el Fideicomiso actúa como catalizador para la creación de empleos y la retención de residentes altamente cualificados y con frecuencia bilingües de la isla. Además, el Fideicomiso es responsable de la política pública de ciencia, tecnología, investigación y desarrollo de Puerto Rico. Para más información: www.prsciencetrust.org.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.