Categories: Seguridad

Más ransomware, más ataques a infraestructuras críticas, más problemas cloud… lo que nos espera en 2017

¿Qué es lo que nos deparará el año que viene en cuestión de seguridad? Según los expertos, más ransomware, más ataques a infraestructuras críticas y a aparatos conectados del internet de las cosas y más problemas en servicios cloud.

Al menos así lo cree la compañía G DATA que explica que el ransomware ha demostrado su rentabilidad en 2016, algo a lo que no van a renunciar los ciberdelincuentes con el cambio de año. De hecho, G DATA pronostica la aparición de variantes más sofisticadas destinadas a empresas. Por ejemplo, a las pymes.

“Las organizaciones pequeñas y medianas siguen siendo el principal objetivo de los cibercriminales. Cualquier empresa, por pequeña que sea, es una víctima potencial. Las pymes deberían tomar conciencia de ello y revisar, o poner en marcha en caso necesario, sus políticas de seguridad”, aconseja Tim Bergoff, experto en ciberseguridad de G DATA. “El ransomware seguirá siendo un peligro creciente, pero las amenazas no detectadas a tiempo también van a ocasionar muchos perjuicios a estas compañías”.

“Por otra parte”, continúa Bergoff, “la demanda creciente de privacidad por parte de particulares y empresas y la penetración imparable del internet de las cosas, difícil de compatibilizar con esas demandas, van a agitar los debates sobre la protección de los datos. Los ataques contra dispositivos que no son los ordenadores tradicionales serán cada vez más frecuentes, entre ellos, los routers o, por ejemplo, aquellos que aglutinamos bajo el paraguas del omnipresente internet de las cosas”.

En este sentido, desde G DATA recomiendan actualizaciones de firmware y seguridad por defecto en los dispositivos conectados. En cuanto a las infraestructuras críticas, esta compañía advierte acerca su vulnerabilidad, por el hecho de que no están siendo actualizadas o que incluso no admiten mejoras. Y en lo que se refiere a los servicios cloud, tendrían aún puntos débiles aprovechables por la ciberdelincuencia como servicio.

G DATA ve un futuro que también estará lleno de campañas contra instituciones sanitarias, que manejan información especialmente sensible, y de malware móvil, teniendo en cuenta que ni smartphones ni tabletas suelen contar con soluciones de seguridad instaladas.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

El pago instantáneo plantará cara a las tarjetas

Las transacciones de pago instantáneo crecerán un 161% en el próximo lustro, superando los 58…

6 horas ago

POWERBIM, galardonada como la mejor startup a nivel mundial por el OVHcloud Startup Program

POWERBIM ha logrado destacarse a nivel mundial gracias a su enfoque tecnológico y su visión…

23 horas ago

Renault inaugura su software hub de innovación en Madrid

Este nuevo Software Hub de Renault nace con el objetivo de liderar la revolución del…

1 día ago

Alphabet rebasa los 80.000 millones de dólares en ingresos trimestrales

La compañía en la que se enmarca Google ha publicado los resultados financieros de su…

1 día ago

Microsoft incrementa en un 17 % sus ingresos trimestrales

Alcanzó los 61.900 millones de dólares, de los que 35.100 millones corresponden a Microsoft Cloud.

1 día ago

Seresco facturó 42 millones de euros en 2023

La tecnológica española registró durante el año una mejoría del 23 % respecto al ejercicio…

1 día ago