Principales tendencias en fraude electrónico

Informe sobre amenazas del 4º trimestre de 2022 de Avast

La comodidad de los pagos electrónicos ha generalizado su uso, aumentando al unísono los fraudes

Cada vez más personas utilizan los pagos digitales para realizar compras en línea, transferencias de dinero y transacciones comerciales. Sin embargo esta comodidad también ha dado lugar a un aumento en los casos de fraude electrónico en todo el mundo, según expone un informe llevado a cabo por SAS y Javelin. A medida que los delincuentes cibernéticos se vuelven más sofisticados, es importante conocer las tendencias actuales en el fraude de pagos digitales y tomar medidas para proteger nuestros datos y transacciones.

Una de las tendencias más preocupantes en el fraude electrónico es el robo de identidad. Los estafadores utilizan técnicas de phishing, malware y ataques de ingeniería social para obtener información personal y financiera de las víctimas. Con esta información, pueden realizar transacciones fraudulentas en línea y acceder a las cuentas bancarias de las personas. Es importante estar atentos a los correos electrónicos o mensajes sospechosos que soliciten información personal o financiera, y siempre verificar la autenticidad de los sitios web y las aplicaciones antes de proporcionar cualquier dato.

Otra tendencia en el fraude de pagos digitales es el uso de tarjetas de crédito y débito falsificadas. Los delincuentes utilizan dispositivos de skimming para obtener información de las tarjetas y luego la utilizan para realizar compras fraudulentas. También se ha observado un aumento en el robo de información de tarjetas de crédito en puntos de venta comprometidos. Para protegerse, es importante revisar regularmente los estados de cuenta y notificar cualquier actividad sospechosa de inmediato a la entidad financiera.

El fraude en el comercio electrónico también es una preocupación creciente. Los estafadores utilizan diversas técnicas, como la creación de sitios web falsos o la manipulación de las tiendas en línea legítimas, para engañar a los consumidores y obtener sus datos financieros. Es importante asegurarse de que los sitios web sean seguros y confiables antes de realizar cualquier compra en línea. Además, es recomendable utilizar métodos de pago seguros, como tarjetas virtuales o servicios de pago en línea, que ofrecen una capa adicional de seguridad.

El fraude de pagos móviles también está en aumento. A medida que más personas utilizan sus teléfonos inteligentes para realizar pagos, los estafadores han encontrado nuevas formas de explotar esta tendencia. Algunos métodos utilizados incluyen la interceptación de mensajes de texto con códigos de verificación, la creación de aplicaciones móviles falsas y el robo de datos de autenticación biométrica. Es importante proteger nuestros dispositivos móviles con contraseñas seguras y mantener actualizadas las aplicaciones de pagos móviles para evitar vulnerabilidades.

Por último el fraude en las criptomonedas es otra tendencia en auge. A medida que las criptomonedas ganan popularidad, los estafadores han desarrollado nuevas formas de engañar a los inversores y robar sus activos digitales. Algunas de las técnicas utilizadas incluyen esquemas de inversión fraudulentos, robos de billeteras digitales y ataques de phishing dirigidos a plataformas de intercambio de criptomonedas. Es importante investigar a fondo antes de invertir en criptomonedas y utilizar billeteras digitales seguras para almacenar los activos.