Chief Data Officer, una de las profesiones punteras para 2019

Un nuevo año está a la vuelta de la esquina y, entre las tendencias tecnológicas que traerá consigo el 2019, los expertos creen que habrá una demanda especial de cierto tipo de profesionales.

El especialista en automatización de marketing Selligent Marketing Cloud, por ejemplo, apunta a cuatro perfiles muy concretos.

El primero de ellos es el Chief Data Officer o CDO, especialmente ahora que ya ha entrado en vigor el nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la Unión Europea y llegados a un punto en el que la cantidad de datos, incluidos los personales, que manejan las empresas son cuantiosos.

“La seguridad y privacidad ha pasado a ocupar un primer plano en la mente de los consumidores. Son conscientes de la relevancia que tienen sus datos para las compañías y es necesario transmitirles confianza”, indica al respecto Rafa Romero, responsable de Selligent Marketing Cloud Ibérica, que advierte de que “actualmente cualquier empresa tiene la capacidad de almacenar información sobre sus consumidores, pero pocas saben cómo convertirla en una ventaja competitiva”.

El CDO sería el profesional que debe implementar una gestión eficaz de los datos y asesorar para garantizar que se cumple la normativa de protección.

En segundo lugar, Selligent Marketing Cloud apunta al especialista en CX o experiencia del usuario. Es el responsable de optimizar esa experiencia de cara al proceso de compra, personalizando procesos, productos y servicios y controlando también los canales de contacto

A la lista de suma también el experto en aplicación de IA o inteligencia artificial en un momento en el que desarrollos como lo asistentes digitales por voz no dejan de evolucionar.

“La IA ofrece nuevas formas de contactar con el consumidor”, señala Rafa Romero, “pero para aprovechar todas sus ventajas debemos saber cómo éste interactúa con la marca y cuáles de las funciones se adaptan mejor a nuestra marca, no todo vale”.

Por último, estaría el experto en geolocalización, ya que las organizaciones pueden ahondar en la personalización de experiencias por medio del geoposicionamiento y la adaptación de sus comunicaciones según el momento y el sitio en el que estén ubicados los consumidores.

En términos generales, Selligent Marketing Cloud opina que se requerirán “trabajadores con habilidades transversales, capaces de trabajar colaborativamente y hacer frente a los nuevos retos digitales”, que tengan “una amplia visión de negocio y dominio de múltiples disciplinas”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

SUSE pone el foco en la integración de la IA en el ecosistema open source

Esta integración, en su opinión, ayudaría al tejido empresarial a "innovar más rápido, mejorar sus…

50 mins ago

Así es el monitor interactivo Wacom Movink para profesionales creativos

Combina una pantalla OLED Full HD Samsung de 13,3 pulgadas con una versión especial del…

2 horas ago

Sener obtiene el nivel medio del Esquema Nacional de Seguridad

Este certificado le permite garantizar la protección de los datos de los ciudadanos frente a…

2 horas ago

Silicon Pulse: Titulares de la semana #14

Bienvenido a un nuevo episodio del podcast semanal Silicon Pulse, un espacio en el que…

13 horas ago

INCIBE documenta durante el último año más de 4 millones de dispositivos vulnerables

Durante 2023 su equipo de respuesta ante incidentes atendió un 24 % más de casos…

22 horas ago

Extreme Networks lanza un hub de la innovación en tecnologías de red

Extreme Labs ya ha dado su primer fruto: Extreme AI Expert, una solución que se…

22 horas ago