Chief Data Officer, una de las profesiones punteras para 2019

Desde Selligent Marketing Cloud apuntan también a otros perfiles con demanda como los expertos en CX, IA y geolocalización.

Un nuevo año está a la vuelta de la esquina y, entre las tendencias tecnológicas que traerá consigo el 2019, los expertos creen que habrá una demanda especial de cierto tipo de profesionales.

El especialista en automatización de marketing Selligent Marketing Cloud, por ejemplo, apunta a cuatro perfiles muy concretos.

El primero de ellos es el Chief Data Officer o CDO, especialmente ahora que ya ha entrado en vigor el nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la Unión Europea y llegados a un punto en el que la cantidad de datos, incluidos los personales, que manejan las empresas son cuantiosos.

“La seguridad y privacidad ha pasado a ocupar un primer plano en la mente de los consumidores. Son conscientes de la relevancia que tienen sus datos para las compañías y es necesario transmitirles confianza”, indica al respecto Rafa Romero, responsable de Selligent Marketing Cloud Ibérica, que advierte de que “actualmente cualquier empresa tiene la capacidad de almacenar información sobre sus consumidores, pero pocas saben cómo convertirla en una ventaja competitiva”.

El CDO sería el profesional que debe implementar una gestión eficaz de los datos y asesorar para garantizar que se cumple la normativa de protección.

En segundo lugar, Selligent Marketing Cloud apunta al especialista en CX o experiencia del usuario. Es el responsable de optimizar esa experiencia de cara al proceso de compra, personalizando procesos, productos y servicios y controlando también los canales de contacto

A la lista de suma también el experto en aplicación de IA o inteligencia artificial en un momento en el que desarrollos como lo asistentes digitales por voz no dejan de evolucionar.

“La IA ofrece nuevas formas de contactar con el consumidor”, señala Rafa Romero, “pero para aprovechar todas sus ventajas debemos saber cómo éste interactúa con la marca y cuáles de las funciones se adaptan mejor a nuestra marca, no todo vale”.

Por último, estaría el experto en geolocalización, ya que las organizaciones pueden ahondar en la personalización de experiencias por medio del geoposicionamiento y la adaptación de sus comunicaciones según el momento y el sitio en el que estén ubicados los consumidores.

En términos generales, Selligent Marketing Cloud opina que se requerirán “trabajadores con habilidades transversales, capaces de trabajar colaborativamente y hacer frente a los nuevos retos digitales”, que tengan “una amplia visión de negocio y dominio de múltiples disciplinas”.