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‘Progresive Web App’, ‘mobile first’ y otros términos a dominar en 2017

Con el cambio de año llega también la consolidación de ciertas tendencias tecnológicas que los negocios deberían tener en cuenta. Unas tendencias de lo más variadas entre las que se encuentran, por ejemplo Big Data y Data Lake.

Así lo determina en sus predicciones para 2017 la compañía Vector ITC Group, que recuerda que la gestión de contenido ya no se limita al almacenamiento en bases de datos según la lógico de cada negocio. La generación constante de información permite dar forma a repositorios realmente masivos que acumulan material de lo más variado. “Una tendencia clara para el 2017 es monetizar la venta de información usando el concepto de Data Lake, generando el potencial de crear nuevos modelos de negocio”, dice Vector ITC Group, que también apuesta por una mayor demanda de expertos en Big Data como fenómeno a tener en cuenta, incluyendo los perfiles de negocio.

Otro fenómeno tecnológico con tirón es el internet de las cosas. Aquí destaca el papel que jugarán las operadoras, que este año deberían ser especialmente activas en términos IoT.

Vector ITC Group se acuerda asimismo de los bots, que aprovecharán el aprendizaje automático y el propio poderío del Big Data, la robótica en general, la automatización de procesos mediante robots o RPA, el outsourcing de operaciones y la metodología Agile y Lean con efectos en cloud computing, Fintech, realidad virtual y ciudades inteligentes, por ejemplo.

A lo largo de 2017 debería dejarse notar el influjo de los Web Components o esas etiquetas que contienen HTML, CSS y JavaScript. “Gracias a ellos las aplicaciones van a ser más reutilizables, escalables y fáciles de mantener. Ya no es necesario esperar a la creación de una especificación de HTML para manejar etiquetas acordes a las demandas que van surgiendo en el mundo web”, indica Vector ITC Group, “sino que los usuarios van a poder crear las que necesite en cada momento”.

Las conocidas como Progresive Web Apps también brillarán con luz propia porque “proporcionan una experiencia de usuario única combinando los beneficios tradicionales de una web con las ventajas de las apps: funcionamiento offline, carga casi instantánea de contenidos, notificación de mensajes, con lo que no se pierde la findability, el SEO, y las demás ventajas de un sitio web”. Llevarían la experiencia nativa a la web, sin renunciar a nada.

En la experiencia de usuario o UX se asistirá al auge del “mobile first” que es lo mismo que diseñar pensando en las pequeñas pantallas de teléfonos móviles y tabletas. Vector ITC Group apuesta por el prototipado rápido con UXpin, Webflow e InVision. Y añade la herramienta Ionic para aplicaciones híbridas y distintos sistemas operativos como otra tendencia clave para este 2017.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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