Una formación sólida en un área concreta ya no es suficiente en el cada vez más competitivo mercado profesional, tal y como concluye un informe de Hays sorbe los nuevos retos a los que se enfrentan los profesionales españoles. Ahora tienen que saber también idiomas, tener una inclinación business y estar dispuestos a una movilidad geográfica que vaya más allá de las fronteras españolas.
Así, la especialización empieza a estar más relacionada a lo que piden según qué países, como los expertos en logística y calidad que necesita China, los de infraestructuras que reclama Brasil o los ingenieros que pide Alemania.
En el sector de las nuevas tecnologías y la ingeniería, según Hays, se reclaman, sobre todo, product managers. Ellos son el perfil más buscado, junto con compradores internacionales e ingenieros mecánicos y eléctricos que asuman el servicio postventa.
También en liza están los ingenieros de industrialización para proyectos en el extranjero. Las empresas no sólo buscan a ingenieros que poder mandar a Alemania, sino también a profesionales que sean capaces de implantar en países emergentes como China, India o México los sistemas y estándares europeos.
De forma paralela, el mercado TIC reclama programadores y desarrolladores en Java y para entornos web, así como consultores SAP para empresa final y consultoría.
Los nuevos nichos de mercado están creando también un boom en otros perfiles. Las compañías buscan trabajadores para desarrollos en movilidad, expertos en iOS y Android, y expertos en ecommerce. Los comerciales de venta online están de moda, así como los responsables de marketing online expertos en SEO y SEM. En el área de comunicaciones online se reclaman también ingenieros en Telecomunicaciones, convertidos en los “profesionales estrella” del área.
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