Categories: ComponentesWorkspace

Pueden interpretar tu personalidad con sólo 50 tuits

Una mina de oro para las empresas de marketing directo, que gastan cada año millones en estudios de mercado y en conocer los gustos de sus potenciales clientes y que ahora van a poder afinar aún más sus ofertas gracias al método que ha desarrollado el Laboratorio Almadén de Investigación de IBM en San José (California, USA).

Hasta ahora los estudios demográficos hasta ahora han centrado su atención en aspectos como edad, sexo, estado marital, origen geográfico, nivel de ingresos… pero en esta investigación de IBM han optado por indagar en factores capaces de desvelar un perfil psicológico de mayor profundidad centrándose en valores, necesidades y rasgos de la personalidad.

La psicología moderna tiene en cuenta cinco dimensiones de la personalidad: extroversión, capacidad para llegar a acuerdos, consciencia, neurotismo y apertura a la experiencia, aspectos que debidamente identificados pueden llegar a predecir una compra. Por ejemplo una persona extrovertida preferirá un anuncio de móviles que prometa excitación a uno que prometa seguridad.

Como no a todo el mundo le gusta someterse a un test de personalidad el equipo de IBM ha logrado una técnica para extractar series de tuits y buscar en ellos palabras clave que contengan marcadores de los que se pueda relacionar con la personalidad, valores y necesidades del tuitero que los emite.

Analizando durante tres meses más de 90 millones de usuarios en Twitter se consiguió una serie de patrones capaz de enunciar con bastante aproximación los rasgos de personalidad de alguien teniendo acceso a 50 de sus tuits y en el caso de realizar el análisis en base a 200 tuits la precisión es asombrosamente acertada.

En la actualidad el sistema está siendo probado por una empresa de servicios financieros con vistas a su lanzamiento comercial a finales de este año o comienzo del siguiente. Se trataría de obtener un software capaz de servir para identificar personalidades individuales más que “vagos borrones sociales”.

vINQulo

The Economist

Antonio Rentero

Recent Posts

Apple progresa hacia la neutralidad en carbono para 2030

Desde el año 2015 ha conseguido reducir en más de un 55 % sus emisiones…

2 horas ago

AWS avanza en IA generativa e introduce mejoras en Amazon Bedrock

Añade funciones como la Importación de Modelos Personalizados, la Evaluación de Modelos y las Barreras…

3 horas ago

La influencia de la inteligencia artificial en los modelos operativos de datos y análisis

Un 61 % de las organizaciones está aplicando cambios por la irrupción de las nuevas…

4 horas ago

LastPass se separa de GoTo

Inicia su camino como empresa independiente, especializada en soluciones de gestión de identidades y contraseñas.

5 horas ago

Scott Farquhar renuncia a su puesto como co-CEO de Atlassian

Su salida se hará efectiva a partir del 31 de agosto. De ahí en adelante…

5 horas ago

eBay supera previsiones en diferentes métricas financieras

La compañía ha dado a conocer los resultados del primer trimestre de su ejercicio 2024.

6 horas ago