Qué es el Phishing de “tinta invisible”

Una de las formas más comunes de utilizar caracteres invisibles es a través de la homografía utilizando caracteres que se asemejan visualmente a otros diferentes

Las técnicas de phishing utilizadas por los ciberdelincuentes para obtener información confidencial de forma fraudulenta han evolucionado a lo largo del tiempo. A pesar de la creciente concienciación de los usuarios en torno a la ciberseguridad y las múltiples soluciones anti-spam y anti-phishing disponibles en el mercado, los ciberdelincuentes continúan buscando maneras de eludir estos sistemas y engañar a los usuarios desprevenidos.

Una de las técnicas más recientes y sorprendentes que han surgido en el mundo del phishing es el uso de caracteres invisibles o de tinta invisible. Esta técnica se basa en aprovechar características específicas de los caracteres y las fuentes utilizadas en los mensajes de correo electrónico u otros mensajes digitales para ocultar información sospechosa a simple vista, pero que puede ser interpretada por los sistemas o por los ojos entrenados de los atacantes.

Caracteres similares y espacios en blanco

Una de las formas más comunes de utilizar caracteres invisibles es a través de la homografía, que consiste en utilizar caracteres que se asemejan visualmente a otros caracteres diferentes. Por ejemplo, se pueden utilizar caracteres regionales o de otros alfabetos que se vean similares a los caracteres del idioma en el que está escrito el mensaje. Por ejemplo, se podría utilizar la letra cirílica “З” que se asemeja a la letra “3”, o la letra “Ш” que se parece a la letra “W”. De esta manera, se pueden crear direcciones de correo electrónico o enlaces web que parezcan legítimos a simple vista, pero que en realidad redirijan a páginas maliciosas.

Otra forma de utilizar caracteres invisibles es a través de la inserción de espacios en blanco o caracteres no imprimibles en el texto del mensaje. Estos caracteres no son visibles para el ojo humano, pero pueden ser interpretados por los sistemas o por los atacantes que conocen su existencia. De esta manera, se pueden ocultar palabras o frases sospechosas en el mensaje, que no serán percibidas por el usuario pero que pueden influir en su comportamiento.

El uso de caracteres invisibles en el phishing puede tener graves consecuencias, ya que puede llevar a los usuarios a cometer errores y caer en las trampas de los ciberdelincuentes. Por ejemplo, un usuario podría hacer clic en un enlace que parece legítimo, pero que en realidad lo lleva a una página falsa donde se le solicita información confidencial como contraseñas o datos bancarios.

Protección y precauciones

Para protegerse contra el phishing de tinta invisible y otras técnicas de ingeniería social, es importante que los usuarios sean conscientes de este tipo de amenazas y tomen precauciones adecuadas. Algunos consejos para protegerse incluyen:

  • Verificar cuidadosamente las direcciones de correo electrónico o los enlaces web antes de hacer clic en ellos, especialmente si parecen sospechosos o poco fiables.
  • No proporcionar información confidencial, como contraseñas o datos bancarios, a través de correos electrónicos u otros mensajes digitales, a menos que se esté seguro de la legitimidad del remitente.
  • Mantener los programas de seguridad, como el software anti-virus y anti-phishing, actualizados y activos en todos los dispositivos.