El uso fraudulento de la tarjeta de crédito y los costes de envío son las principales barreras que frenan las ventas online, según el 43% de los españoles.
Así lo refleja el estudio Hábitos del e-commerce, elaborado por la consultora Nielsen, cuyos datos muestran que, para los europeos, ambos factores son algo menos relevantes. De hecho, el 41% de los consumidores de la UE desconfía a la hora de facilitar sus datos bancarios cuando compra online y el 37% considera que los costes de envío son elevados.
Un tercer factor que entorpece las compras a través de Internet es la falta de claridad de algunas de las páginas web. Así, el 24% de los consumidores españoles considera que son demasiado confusas y no facilitan la búsqueda y la selección de los artículos. En este caso, el mercado español está en una mejor situación que el europeo, con un porcentaje que sube hasta el 28%.
Qué productos son los más demandados y cuáles tienen menos éxito es otro de los puntos que aborda la investigación realizada por Nielsen con la participación de 30.000 consumidores online en 60 países.
Entre los más exitosos están las reservas hoteleras (comprados online por el 37% de los españoles), los billetes de avión (37%) y las entradas para espectáculos deportivos y conciertos (33%). Otro sector en plena expansión es el de la moda, con uno de cada cuatro consumidores comprando ropa, zapatos y accesorios a través de Internet.
Por su parte, menos éxito tienen los componentes informáticos. Según los datos de Nielsen, sólo el 15% de los consumidores adquiere hardware, vídeos, DVD o videojuegos a través de Internet, porcentaje que baja al 14% en el caso de programas informáticos.
Finalmente, en cuanto a los dispositivos empleados a la hora de comprar, el informe subraya la posición de España en la preferencia por los teléfonos móviles y smartphones, ya que es el primer país entre los cinco grandes (incluyendo Alemania, Francia, Reino Unido e Italia) con más intención de compra online a través de este tipo de dispositivos, alcanzando el 38% de los encuestados.
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