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¿Quieres vender equipos con Linux?

La competencia que existe desde hace años en el mercado de los PCs ha hecho que los márgenes se estrechen tanto que los pequeños montadores han ido desapareciendo en favor de las grandes superficies. Y en todos los casos Microsoft ha sido absoluto protagonista, ya que en nuestro país es complicado encontrar otras opciones.

Precisamente hoy en Menéame había una noticia de un OEM que vende un modelo con Linux preinstalado en España, y en los comentarios se dan enlaces a algunas más, pero lo cierto es que encontrar dicha posibilidad en nuestro país es aún más complicado que en EEUU, donde Dell y Lenovo ya venden equipos con Linux preinstalado.

El mercado podría crecer mucho en los próximos años según las expectativas y puede que convertirse en un OEM Linux sea una posibilidad muy interesante, pero antes de lanzaros a la piscina os recomendamos leeros el artículo – en inglés – de Datamation, que ofrece una visión del panorama en EEUU que se puede extrapolar al mercado español.

Y es que como afirman en ese artículo, hay que centrarse en equipos y componentes compatibles. “Los clientes quieren un PC que funcione, no un proyecto de bricolaje para el fin de semana”. Para lograrlo el OEM crea su propia distribución – basándose en otra, pero preparándola para que sus equipos funcionen sin problemas. De hecho, los casos de los que hablan en el artículo pueden presumir de ofrecer a sus clientes controladores para dispositivos hardware que no están soportados de manera nativa por estas máquinas, un punto diferencial para el éxito que garantiza que los clientes tendrán soluciones más allá de la propia máquina comprada.

En el artículo además se orienta a los emprendedores sobre algunas estrategias a la hora de mantener, por ejemplo, listas de compatibilidad hardware o a dónde apuntar con el negocio – empresas, usuarios finales – y además diferencia la elección de las distribuciones, destacando Ubuntu y openSUSE/SLED/SLES.

Pero la clave del mercado, como apuntan en Datamation, es la de ofrecer algo que va más allá del típico soporte al usuario. Es necesario que un negocio así tenga en cuenta que Linux es un sistema más ‘sensible’ a los problemas de los usuarios noveles, y por tanto el nivel de atención al cliente debe ser extraordinario. Si además de eso el OEM trata de preparar ‘equipos para tontos’ (por llamarlos de algún modo) es muy probable que nos ahorremos muchas consultas iniciales. Más detalles, en Datamation.

vINQulos
Datamation

Javier Pastor

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