6 de cada 10 empresas españolas serán blanco del ransomware en los próximos doce meses

En 2017 no nos libraremos del ransomware, ese malware capaz de secuestrar dispositivos y hasta de cifrar sus documentos para pedir un rescate a cambio de su restablecimiento. De hecho, prácticamente el 60 % de los CIOs que trabajan en compañías españolas cree que sus organizaciones van a ser objetivo del ransomware en los próximos doce meses.

Así lo desvela un informe encargado por Trend Micro a Opinium Research. En él también se revela que más de la mitad de las empresa saben qué es el ransomware. Pero un 29 % no entendería muy bien cómo funciona. Y otro 18 % muestra un desconocimiento total. Es más, en el 28 % de las empresas de nuestro país no se percibe el ransomware como una amenaza.

Por lo que ya ha ocurrido en el pasado, en el último par de años, se sabe que el 41 % de las organizaciones españolas ha sufrido ataques por ransomware. Y hasta un 22 % era reincidente, cayendo más de una vez en la trampa de este malware. Los índices de infección son mayores entre las empresas de menos de 10.000 empleados.

A la hora de responder al ransomware, un 52 % hizo justo lo que desaconsejan los expertos, que es pagar el rescate. Como resultado, sólo el 36 % recuperó sus datos. Ante la problemática del ransomware, el 72 % llegó a contactar con los cuerpos y fuerzas de seguridad. ¿La consecuencia? La policía pudo ayudar a cerca de la mitad de las víctimas.

Desde Trend Micro destacan que la prevención es fundamental, lo que pasa por contar con copias de seguridad. Aquí las empresas españolas aprueban con nota, porque un 96 % cuenta con backups y tecnología de recuperación automática y el 94 % aplica dichas copias a todos sus archivos. La nota negativa es que sólo un 16 % hace las copias una vez al mes.

Por otra parte, el 51 % contempla programas de formación para sus trabajadores y el 68 % ha implementado un plan de respuesta al ransomware. Pero sólo 4 de cada 10 compañías han puesto a prueba sus estrategias de respuesta a incidentes.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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