La palabra ransomware se ha incorporado ya a nuestro vocabulario. Esta amenaza de seguridad secuestra equipos informáticos para pedir un rescate a cambio de su liberación, como ha pasado recientemente con el infame WannaCry.
El ransomware puede atacar tanto a consumidores como a empresas. Pero desde Trend Micro explican que el malware se está centrando especialmente en las organizaciones y en el cifrado de información crítica como sus bases de datos. Empresas, negocios como los bancos y entidades como los hospitales o las universidades están en riesgo.
Para guiar a las organizaciones y ofrecer inteligencia sobre qué es el ransomware y qué hacer para prevenir los ataques, Trend Micro ha decidido publicar el informe “Ransomware: pasado, presente y futuro”. En él se hace un repaso de la historia del ransomware y su evolución desde sus primeros pasos en Rusia hace más de diez años hasta las variantes capaces de cifrar archivos y la explosión del ransomware-as-a-service. El informe de Trend Micro hace “hincapié en 2016, el año en que el ransomware se convirtió en una epidemia global y el número de nuevas familias que Trend Micro descubrió dio un vuelco asombroso, disparándose un 752 %”, añade José Battat, director general de esta compañía de seguridad en Iberia.
“El ransomware se ha convertido en un negocio muy lucrativo para los criminales y los ataques seguirán llegando”, predice Battat, que insta “a todas las organizaciones que se enfrentan a una infección por ransomware a que se nieguen a pagar, ya que alentará a quienes están detrás del ataque a continuar con sus esfuerzos y puede que el resultado sea que ni siquiera recupere el acceso a sus datos. En su lugar, un enfoque de seguridad por capas con protección para todas las capas de la infraestructura es vital, incluyendo desde el correo electrónico y el gateway, al endpoint, la red y los servidores cloud híbridos”.
Otras recomendaciones que propone Trend Micro pasan por la realización de backups siguiendo la regla de las “tres copias, dos formatos y un archivo fuera de la red”, la actualización del software y la aplicación de los parches de seguridad, el control en el acceso a datos críticos, la monitorización de comportamiento y la formación de los empleados acerca del phishing.
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