Red Hat Enterprise Linux 9 ya es oficial

Esta la primera versión de producción de la plataforma de Red Hat que ha sido desarrollada a partir de la distribución CentOS Stream.

El sistema operativo de Red Hat para la nube abierta, Red Hat Enterprise Linux, tiene nueva versión. Red Hat Enterprise Linux 9 estará disponible de forma general a lo largo de las próximas semanas y ya se conocen sus novedades.

Esta plataforma está pensada para diversos escenarios, como los servidores físicos o el edge. “Desde las inmensas nubes públicas y los diminutos dispositivos edge hasta las sencillas aplicaciones contenerizadas y las complejas cargas de trabajo de inteligencia artificial, la TI moderna comienza con Linux”, señala Matthew Hicks, vicepresidente ejecutivo de Productos y Tecnologías de la compañía del sombrero rojo.

“Como plataforma empresarial Linux líder en el mundo, Red Hat Enterprise Linux 9 está presente en cualquier lugar de la nube híbrida abierta y en otros entornos por su capacidad de combinar el eje central de confianza de Linux empresarial con los innovadores catalizadores de las comunidades de código abierto”, añade. “Linux está posicionado en el epicentro de la rápida evolución tecnológica y ese Linux es Red Hat Enterprise Linux”.

Red Hat Enterprise Linux 9 es la primera versión de producción que ha sido desarrollada a partir de la distribución CentOS Stream de entrega continua. Los diferentes miembros del ecosistema, como partners, clientes y usuarios independientes, podrán aportar comentarios, código y actualizaciones.

Y, sobre todo, podrán usar Red Hat Enterprise Linux en cualquier lugar para adaptarlo a sus necesidades operacionales. Esta ubicuidad avanza con mejoras que tienen que ver con las necesidades tecnológicas en el edge.

Por un lado, el sistema promete gestión integral del edge, provisto como servicio, para supervisisiones y escala de despliegues remotos. Una única interfaz ofrece acceso al aprovisionamiento zero-touch, la visibilidad del estado del sistema y las mitigaciones de vulnerabilidades.

Red Hat Enterprise Linux 9 también ofrece funciones clave del sistema operativo como servicios, como es el caso de un servicio de creación de imágenes para sistemas de archivos personalizados y proveedores cloud y de virtualización como Amazon Web Services, Google Cloud, Microsoft Azure y VMware.

Por otra parte, Red Hat proporciona recuperación automática de contenedores con la tecnología de gestión Podman, capaz de detectar problemas automáticamente y de devolver dichos contenedores a la versión anterior.

A nivel de seguridad, Red Hat Enterprise Linux incluye acceso al servicio de análisis a Red Hat Insights para remediar problemas. También introduce hashes y firmas digitales de la arquitectura de medición de la integridad.

Entre las funciones que permiten resolver vulnerabilidades a nivel de hardware y las que ayudan a crear áreas de memoria inaccesibles para código potencialmente malicioso, la plataforma de Red Hat se refuerza. El software es compatible con PCI-DSS e HIPAA. Además, admite la aplicación de parches de kernel en caliente.

Otra de sus novedades es la presencia de un conjunto ampliado de Red Hat Enterprise Linux System Roles para proporcionar flujos de trabajo automatizados y crear configuraciones específicas del sistema. Red Hat Enterprise Linux 9 añade, entre otros, nuevos System Roles para Postfix, clústeres de alta disponibilidad, firewall, Microsoft SQL Server o consola web.