Red Hat Open Tour hace parada en Madrid

Red Hat Open Tour

Coincidiendo con el 30 Aniversario de la creación de Red Hat, la compañía de código abierto está realizando un recorrido por las principales ciudades españolas para mostrar las capacidades de innovación de su tecnología.

Hoy se ha celebrado en Madrid una nueva edición del Red Hat Open Tour, un evento que está haciendo parada en distintas ciudades españolas con el fin de mostrar cómo la tecnología de Red Hat es capaz de innovar de manera segura y eficiente, siempre con el denominador común del trabajo en equipo. “Solamente se puede hacer así”, declaraba en su intervención Julia Bernal, country manager de Red Hat para España y Portugal, en clara referencia a la comunidad de código abierto y al ecosistema de socios que añaden valor a unas tecnologías que han demostrado ser exitosas durante tres décadas. 

Julia Bernal Red Hat
Julia Bernal, country manager de Red Hat para España y Portugal, en su intervención durante el Red Hat Open Tour

Precisamente, Red Hat se encuentra también celebrando su 30 Aniversario desde su creación en 1993, cuando varios ingenieros apostaron por la libre distribución de software y cobrar sólo por el soporte o los servicios relacionados. 

Después de varios intentos fallidos para competir masivamente frente a Microsoft Windows en el segmento de sistemas operativos para ordenadores personales, Red Hat se enfocó en el mercado profesional para dar a luz en 2002 a Red Hat Enterprise Linux (RHEL), su primer sistema operativo para servidores. Desde entonces, la compañía no ha parado de crecer y liderar el ecosistema Open Source hasta lo que es hoy en día, una empresa (perteneciente, eso sí, a IBM) que genera un volumen de negocio superior a los 3.000 millones de dólares. 

Bernal hacía repaso de los principales logros conseguidos por esta compañía de software, entre los que se encuentran la adquisición de JBoss (2006) para el desarrollo de aplicaciones basadas en Java, la puesta en escena de Red Hat OpenShift (2011) para el desarrollo y despliegue de aplicaciones en la nube, la disponibilidad de la plataforma Red Hat OpenStack (2013) para estandarizar los servicios y soluciones cloud o la puesta en marcha de Red Hat Ansible Automation (2015) para automatizar la configuración de sistemas, el despliegue de software y la orquestación de flujos de trabajo, entre muchos otros.

El resultado de todo este esfuerzo en inversión y desarrollo de nuevas capacidades es un compendio de tecnologías que han permitido desbloquear los problemas y la complejidad de los sistemas y servicios de TI, que se han incrementado exponencialmente tras la adopción de los modelos de nube híbrida y multicloud.

Durante la jornada, tanto Red Hat como algunos socios y clientes han mostrado todas estas capacidades en diversas sesiones para hacer realidad proyectos que hasta hace poco tiempo habrían requerido meses en su despliegue, o directamente no se habrían podido hacer realidad.

Nos quedamos también con las palabras de Gianni Anguilletti, Vice-President MED Region, Red Hat, que lleva en la compañía 17 años. Durante su intervención junto con Bernal mientras hacían repaso de los logros comentados anteriormente, apuntaba que “Red Hat Enterprise Linux representó un importante avance en un mundo controlado por el software propietario. Redefinió a toda la industria. Realmente no se estaba desarrollando un sistema operativo sino una plataforma totalmente innovadora”. Una plataforma que en la actualidad se denomina Red Hat Open Hybrid Cloud Platform y que está liderando la innovación y marcando el paso del mercado tecnológico a nivel mundial.

Red Hat
Bernal y Anguilletti hicieron repaso de los principales hitos de Red Hat a lo largo de estos 30 años