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El mercado IT latinoamericano sigue con su expansión, pero le falta solidez


Solamente las ventas de computadoras aumentaron casi un 20 por ciento en el 2006 . ?Otro motivo para ayudar al mercado?, aseguró Gibin. ?La mayoría de las monedas locales se valorizaron en función del dólar, haciendo los productos de IT más accesibles. Las facilidades de pago para consumidores ofrecidas en la mayoría de los países latinos, junto con las fuertes inversiones empresarias, también ayudan a formar el mercado IT de esta región en uno de los más dinámicos del mundo?.
Asimismo, se observa que tanto en México como en Brasil necesitan cada vez mayores soluciones de IT y más sofisticadas. Sólo en este último, los servicios de IT fueron responsables del 40 por ciento de inversiones en este campo en 2006, esta necesidad responde a la demanda de soluciones complejas por parte del mercado brasileño.
Las empresas fabricantes de tecnología han tenido que ofrecer precios más competitivos y servicios más completos, y ofrecer a la vez mayores beneficios en torno a la funcionalidad del hardware, no sólo en los productos dirigidos al segmento empresarial sino también a aquellos que apuntan al rango medio.
Las empresas de gran porte, aquellas que poseen entre 500 y 999 empleados, y las denominadas ?enterprise?, con más de 1.000 funcionarios, son responsables de la mayoría de los gastos con IT en América Latina (58 por ciento del total del gasto en 2006).
Por su parte, las Pymes presentan el mayor flujo de incremento continuo de soluciones de IT, más rápidamente que las grandes empresas en toda la región.
Pero rezagadas en la actualización de implementación de tecnologías, éstas pequeñas y medianas empresas latinas comenzaron a partir de 2006 a invertir y serán de aquí a 4 años, responsables en Latinoamérica de inversiones en promedio del 16 por ciento, mientras que las grandes empresas aumenten sus inversiones en menos del 11 por ciento.
De ahí la necesidad de que los vendedores ofrezcan soluciones apropiadas a pequeñas empresas, de lo contrario perderán un gran segmento de clientes.
En cuanto a los mercados verticales que más consumen tecnología en la región, manufactura y finanzas disputan el primer lugar, cada una representando un poco más del 17 por ciento del total de gastos en IT en América Latina.
Se espera, entretanto, que un mayor crecimiento provenga del usuario final, cuyo gasto en IT aumentará en una media anual de 16 por ciento en los próximos cuatro años, seguido por los segmentos de Servicios y de Comercio, ambos debiendo crecer a una media anual del 14 por ciento durante el mismo período.
?En 2010, preveemos que el segmento de usuario final será el mayor consumidor de IT en la región, principalmente de PCs, impresoras y handhelds, con más de 10 billones de dólares en gastos anuales. Está claro, sin embargo, que los otros segmentos todavía serán los principales clientes para otras categorías de IT, como servidores, software o servicios de IT?, concluyó Gibin.

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redaccion SN

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