La preparación para el RGPD es “lenta” y el nivel de comprensión de las compañías, “insuficiente”

Gran parte de las empresas europeas parecen preocupadas por la entrada en vigor del nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) en mayo de 2018. Según un estudio llevado a cabo por NetApp, el 73 % de los responsables y directores tecnológicos confiesa que el límite de conformidad les preocupa. ¿Por qué? Por la posibilidad de no conseguir adecuarse a la normativa a tiempo.

De hecho, el 47 % dice tener sólo nociones parciales sobre el RGPD. Un 9 % incluso admite no saber qué es.

Desde NetApp advierten de que el nivel de comprensión ahora mismo sería “insuficiente” y que la propia preparación de las organizaciones para ponerse al día con el RGPD es “lenta”. Además, no todas las empresas tienen claro en quién recae la responsabilidad sobre los datos. “Una vez el RGPD entre en vigor, el originador de los datos continuará siendo su propietario, pero cualquiera que los procese también pasará a ser responsable”, recuerda NetApp. El caso es que un 51 % de las compañías cree que la responsabilidad de cumplir con la normativa es para quien produce los datos y otro 46 % apunta a quien los procesa. También se habla de los proveedores externos de cloud computing. “Según la ley”, clarifica NetApp, “todas las partes mencionadas tendrán responsabilidad individual sobre los datos que gestionan”.

“Tanto las juntas directivas como los responsables tecnológicos de las empresas aún manifiestan incertidumbre a la hora de abordar la cuestión de la adecuación a normativas de protección de datos, lo que resulta tan chocante como preocupante, ya que es un pilar fundamental del RGPD. Su capacidad para comprender las problemáticas de protección de datos y asumir la responsabilidad en la futura gestión de los datos afectará directamente a la capacidad de las empresas de mantenerse protegidas ante posibles multas”, ahonda Dierk Schindler, director de Global Legal Shared Services de NetApp en la región EMEA. “Sólo una cuarta parte de los encuestados por NetApp”, prosigue, “ha mostrado comprender al menos en parte qué es el RGPD; lo que me lleva a pensar que tenemos mucho que progresar, y tan sólo un año para hacerlo”.

A día de hoy, son minoría (37 %) los que han destinado fondos adicionales para prepararse para el RGPD. Un 14 % señala, directamente, que no ha comenzado ningún preparativo.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

El pago instantáneo plantará cara a las tarjetas

Las transacciones de pago instantáneo crecerán un 161% en el próximo lustro, superando los 58…

1 día ago

POWERBIM, galardonada como la mejor startup a nivel mundial por el OVHcloud Startup Program

POWERBIM ha logrado destacarse a nivel mundial gracias a su enfoque tecnológico y su visión…

2 días ago

Renault inaugura su software hub de innovación en Madrid

Este nuevo Software Hub de Renault nace con el objetivo de liderar la revolución del…

2 días ago

Alphabet rebasa los 80.000 millones de dólares en ingresos trimestrales

La compañía en la que se enmarca Google ha publicado los resultados financieros de su…

2 días ago

Microsoft incrementa en un 17 % sus ingresos trimestrales

Alcanzó los 61.900 millones de dólares, de los que 35.100 millones corresponden a Microsoft Cloud.

2 días ago

Seresco facturó 42 millones de euros en 2023

La tecnológica española registró durante el año una mejoría del 23 % respecto al ejercicio…

2 días ago