El mercado ‘blockchain’ se acercará a los 10.000 millones de dólares en 2024 (pero también crecen los riesgos)

Durante el primer trimestre de 2018, el ‘malware’ para la minería no autorizada de criptomonedas se ha disparado un 629 %.

Blockchain está llamada a ser una de las tecnologías del futuro. Para 2024 se espera que el mercado del blockchain haya rebasado los 9.600 millones de dólares, de acuerdo con la firma de seguridad McAfee.

Pero esta misma compañía advierte sobre un posible aumento de los riesgos de seguridad, que podrían poner en aprietos la evolución de este fenómeno. Especialmente en su relación con unas criptomonedas que también están en auge y que permiten ocultar identidades.

Los expertos hablan de cuatro vectores de ataque diferente, desde el phishing o fraude al malware, la implementación de exploits y las vulnerabilidades tecnológicas. Ya sea aprovechando técnicas de cibercrimen antiguas o novedosas.

El criptojacking o la minería no autorizada de monedas, por ejemplo, es ya un quebradero de cabeza. McAfee calcula que el malware de minería se ha disparado un 629 % en el primer trimestre de 2018, pasando de las 400.000 muestras del último trimestre de 2017 a más de 2,9 millones.

“Al igual que otras grandes tecnologías, el blockchain puede tener un enorme impacto a la hora de resolver problemas de negocio reales, siempre y cuando la seguridad no sea tratada con urgencia”, comenta Raj Samani, chief scientist de McAfee.

“Dado el potencial que tiene el blockchain para crear valor y el tremendo entusiasmo por implementar esta tecnología, los ciberdelincuentes buscarán todas las oportunidades posibles para atacar cualquier vulnerabilidad tanto humana como técnica en el ecosistema del blockchain“, señala.

“Los gobiernos, proveedores de seguridad y empresas deben concienciarse de estas amenazas y tratar de minimizar los riesgos”, recomienda Samani. “Sin una educación adecuada, la adopción del blockchain por parte de las principales industrias y gobiernos podría terminar costando miles de millones de dólares y afectando a millones de personas”.