RIM entrega BlackBerry 10 a los desarrolladores

El kit de herramientas de la plataforma ya está disponible para descarga en dos versiones diferentes: BlackBerry 10 Native SDK con Cascades y BlackBerry 10 WebWorks SDK para aplicaciones en HTML5.

Tras meses de larga espera, el CEO de Research In Motion, Thorsten Heins, ha presentado al público el nuevo sistema operativo de la compañía: BlackBerry 10. Un sistema que llega en versión alfa y que de momento sólo estará disponible para los desarrolladores.

De hecho, durante su intervención en la conferencia BlackBerry World que se está celebrando en la ciudad de Orlando, Florida, Heins ha querido dejar claro que “nos estamos tomando nuestro tiempo para asegurarnos de hacerlo bien”. Los primeros dispositivos con BB10 llegarán al mercado a finales de año, aunque los asistantes a la feria de desarrollo han recibido ya un prototipo de lo que debería ser el hardware final para que puedan comenzar a crear y probar sus aplicaciones.

Estos terminales cuentan con pantalla de 4,2 pulgadas y resolución de 1.280 x 768 píxeles. Esconde un procesador OMAP en su interior, 16 GB de memoria interna, 1 GB de RAM, ranura para tarjetas microSD y microSIM, soporte para tecnología NFC y salidas HDMI, entre otras especificaciones.

Por su parte, BB10 se basa en la plataforma QNX que se puede encontrar a día de hoy en la tableta PlayBook de la firma canadiense y su interfaz es bastante sencilla. La pantalla de inicio está compuesta por cuatro widgets principales (tiempo, calendario, música y fotos), así como por las funciones de teléfono, cámara y búsqueda en la parte inferior. Las notificaciones se acumulan en la zona derecha derecha de la pantalla, y el teclado virtual recuerda a los típicos teclados de hardware de la marca aunque con capacidades predictivas que facilitan la escritura con una sola mano.

Un dato sorprendente es que las aplicaciones para BB10 se mantendrán operativas constantemente, aunque Heins no ha explicado cómo se logrará mantener el consumo de batería a raya. En lo que sí ha profundizado es en su cámara, pensada para sacar imágenes independientemente del punto de la pantalla en la que se encuentre el usuario y para recuperar el momento de captura unos segundos antes o después en caso de que el resultado no sea del agrado del fotógrafo.

Aparte de las habilidades nativas vía C/C++ o Qt (BlackBerry 10 Native SDK con Cascades), el kit de herramientas entregado a los desarrolladores incluye una serie de herramientas para la creación de aplicaciones en HTML5, bautizadas como BlackBerry 10 WebWorks SDK, lo que facilitará la compatibilidad entre plataformas.

Los socios de fabricación de RIM también han anunciado novedades, de modo que PixelMags ya está trabajando en la aplicación de una revista para BB10, Fix Labs permitirá el soporte del juego Galaxy on Fire de alta definición, y Mippin pondrá a disposición de la comunidad un BlackBerry App Generator con el que cualquiera podrá crear sus propias aplicaciones de manera sencilla, tal y como informa VentureBeats.

A continuación, el vídeo presentación de la nueva plataforma BlackBerry 10: