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Rodríguez Zapatero: “Se producen más microchips al año que hormigas hay en el mundo”

“Tuve la suerte de conocer a Javier hace muchos años”, explica el director general de red.es, Sebastián Muriel, antes de dar una avalancha de cifras que ilustran como ha cambiado el mundo desde que conoció por primera vez al ahora director general de Google España, Javier Rodríguez Zapatero.
72 millones generaba la publicidad en el ciberespacio en 2003… 610 millones cerraron 2008. “Es la consecuencia de cómo ha ido evolucionando internet en nuestro país”.
Y sobre la evolución de internet Javier Rodríguez Zapatero tiene mucho que decir. Llegado de forma oficial a la máxima dirección de Google en España en junio del año pasado (aunque los rumores apuntaban desde abril a su nombre como nuevo responsable del buscador), la trayectoria de Rodríguez Zapatero ha estado muy ligada al sector. Entre 2000 y su cambio de bando, había trabajado para Yahoo!.
Rodríguez Zapatero, que se define como “un enamorado de internet”, tiene por tanto mucho que decir sobre la materia. El director general del buscador en España ha participado esta mañana en el Foro Sociedad en la Red, organizado por Red.es y por Europa Press, donde ha desgranado porqué la revolución digital es la quinta revolución industrial de la historia.
“Tengo el convencimiento de que estoy en el sector adecuado”, ha enarbolado. “No van a existir segundas oportunidades”, ha especificado aún así,” si no se hacen las cosas bien. La crisis en el sector en el que opero se convierte en una oportunidad”.
Revolución industrial
“Estamos posiblemente en la quinta Revolución Industrial”, ha defendido, una revolución que “va a traer cambios en las relaciones sociales” y por ende en todos los demás ámbitos de la vida. Varios factores son clave en este cambio, elementos que se desarrollan “detrás de la cortina” y que explican esta revuelta.
La plena conectividad de la sociedad, la caída de costes de almacenamiento que “se reducen a la mitad cada trece meses” y la bajada de los costes de producción explican este cambio. “Se producen más microchips al año que hormigas hay en el mundo”, ha ejemplarizado.

La revolución está cambiándolo todo: como accede el ciudadano a la información, los hábitos de consumo, como compra, con la emergencia del comercio electrónico, el efecto de las comunidades virtuales (nadie conocía Facebook hace cuatro años, ha recordado) o como se entretienen los ciudadanos.
“Estaba ocurriendo con y sin crisis y sigue ocurriendo”, asegura.
Crisis como oportunidad
“En todo esto, en sólo seis meses nos llega la crisis”, apunta Rodríguez Zapatero. “Estamos viendo como aquellos sectores más vinculados a productos de compra larga están cayendo en ventas”, reconoce, mientras que el consumo de internet no para de crecer. La crisis es una oportunidad para la revolución digital ya que “acelera” los cinco pilares en los que se asienta.
“No es que no queramos comprar el coche, estamos retrasándolo”, asegura.
“Estos deseos de compra los vamos a alimentar en internet”, explica, reconociendo que el consumidor frustrado se refugia en el ciberespacio. La crisis está por ende convirtiendo a los ciudadanos en alfabetos digitales, lo que debería llevar a las empresas a aprovechar la oportunidad y ser más eficientes online.
Leve tirón de orejas Gobierno
Rodríguez Zapatero no ha hecho grandes críticas al Gobierno. “No me canso de decir que sigamos invirtiendo en I+D”, había especificado momentos antes, recordando el déficit de profesionales cualificados para los puestos de la industria TIC que arrastra España.
Preguntado sobre si debería haber más apoyo público, el director general aseguró: “No te voy a decir que no”, aunque reconoció que la continuidad de políticas y altos cargos era algo positivo. “Voy a seguir pidiendo apoyo”.
La educación es el principal campo de batalla. “No hay gente preparada en España”, reiteró, al tiempo que alentó a captar talento. “No es crear un Silicon Valley, pero sí focos para atraer talento”.
Más información sobre la posición de Rodríguez Zapatero ante el canon digital.

Raquel C. Pico

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