RunningLoop: el resultado de la colaboración entre La Real Federación Española de Atletismo e IBM

La webapp Running Loop, alojada en IBM Cloud, permitirá a los runners acceder a toda la información de las carreras, comparar sus resultados con los de otros corredores y conocer el calendario de futuros eventos.

Esta mañana ha tenido lugar el lanzamientode Running Loop, la primera webapp española dentro del deporte federado que ha sido un proyecto de la Real Federación Española de Atletismo e IBM.

Esta webapp permitirá a los corredores amateurs aprovechar el potencial de la IA en su preparación y participación en maratones y carreras de media distancia. Esta idea tiene como objetivo mejorar la experiencia de usuario de los runners y aplicar toda la innovación deportiva y la tecnología como pilares fundamentales de la práctica del running.

Otros dos agentes clave en este proyecto han sido Habber Tec, Business Partner de IBM especializado en automatización, cloud e IA y Barrabés.biz, expertos en innovación, emprendimiento y tecnología. Ellos, junto a IBM, han desarrollado una aplicación basada en la nube para lograr que los runners alcances sus objetivos.

Los datos se encuentran alojados en una nube de IBM de forma totalmente segura, de tal manera que los corredores podrán acceder a todos los detalles de cada cita, distancia, recorrido, meteorología, etc con 15 días de antelación. Además, la IA les permitirá hacer una comparación según el tipo de carrera y poder así mejorar su preparación.

Para llevar a cabo este proyecto, IBM ha implementado soluciones tecnológicas, construidas sobre Red Hat OpenShift, como  Watson Studio y Watson Assitant para IBM Cloud Pak for Data, tecnologías de desarrollo open source y The Weather Company. Todo ello a través de servicios en IBM Cloud. El resultado es una aplicación preparada para crecer y nutrirse, compatible con todos los dispositivos y navegadores, con más de 100 funcionalidades integradas, más de 600.000 registros precargados y un asistente virtual con tecnología cognitiva.

En palabras de Raúl Chapado, presidente de la RFEA: “Running Loop simboliza la evolución y el progreso centrado en los corredores y los organizadores de competiciones a través de un modelo inteligente y colaborativo de gestión deportiva. Running Loop posiciona la marca RFEA Atletismo a la vanguardia de la innovación deportiva mundial, contribuyendo de forma activa a la aparición de nuevos mercados y entornos de oportunidad nacional e internacional”. Para Raúl Chapado, Running Loop supone “una nueva dimensión de la práctica del running interconectada a través del uso de la tecnología y un entorno digital que incorpora la Inteligencia Artificial y el Big Data para enriquecer la experiencia de los runners y potenciar a las organizaciones de carreras. La Real Federación Española de Atletismo e IBM se unen para generar un impulso positivo al atletismo español y crear una comunidad más activa y saludable”.

“El número de runners aumenta cada día en España y nos encontramos en un momento en el que la transformación digital, acelerada por la pandemia, se ha convertido en un factor de cambio que va más allá del ámbito corporativo o empresarial. Desde IBM compartimos el objetivo de la RFEA de ayudar a los deportistas amateurs a través de la tecnología y hemos co-creado una webapp que permite al aficionado mejorar su experiencia, da visibilidad a los organizadores de las carreras y a los patrocinadores, y permite agilizar y sintetizar la gestión y clasificación de resultados, apostando también por la sostenibilidad. Todo, gracias al aprovechamiento de los datos y al uso de la Inteligencia Artificial”, ha explicado Chema Castillo, Technology Technical Executive de IBM.