Rust seguirá adelante a pesar de los despidos en Mozilla

Open SourceSoftware

Ha iniciado el camino para convertirse en fundación independiente que absorba sus necesidades legales y financieras.

La crisis económica aparejada a la pandemia de coronavirus impacta a compañías de todo el mundo, como Mozilla.

Una de las organizaciones más activas en defensa de un internet abierto y el open source ha anunciado el despido de 250 de sus empleados.

Esto repercutirá a su vez en la viabilidad de los productos desarrollados. Mozilla tendrá que replantearse hacia dónde dirigir sus esfuerzos.

Por ejemplo, ¿qué pasara con el lenguaje de programación Rust? El equipo detrás de este proyecto ha publicado una reflexión sobre su futuro, en el que resta importancia a las consecuencias reales que esta reducción de plantilla tendrá en su supervivencia.

“A pesar del profundo impacto personal”, con decenas y decenas “personas que han perdido sus trabajos en medio de una pandemia mundial”, y la gravedad de cada caso individual, “el proyecto Rust en su conjunto es muy resistente a eventos como este”, explican sus responsables.

“Tenemos líderes y colaboradores procedentes de un conjunto diverso de diferentes orígenes y empleadores”, destacan, “y esa diversidad es una fortaleza fundamental. Además, es un error común pensar que todos los empleados de Mozilla que han participado en el liderazgo de Rust lo hicieron como parte de su empleo”. Muchos han estado contribuyendo durante “su tiempo personal, no como parte de su trabajo”.

“La pertenencia a los equipos de Rust se otorga a individuos y no está relacionada con el empleador” de cada uno de ellos. Esto quiere decir que “los empleados de Mozilla que también son miembros de los equipos de Rust continúan siendo miembros en la actualidad, incluso si se vieron afectados por los despidos”. Cabe la posibilidad, eso sí, de que algunos decidan “reducir su participación” o no “seguir contribuyendo”.

Esto podría dejar a la comunidad mermada. Pero la dependencia de Mozilla se ha ido reduciendo desde el nacimiento del proyecto en 2010, especialmente a los cinco años de vida con el lanzamiento de Rust 1.0.

Rust ha ido labrando su camino para convertirse en un proyecto autosuficiente, independientemente de Mozilla, que hasta ahora se había mantenido como patrocinador a nivel financiero y legal.

“Rust sobrevivirá”, asegura Steve Klabnik, uno de sus responsables, a través de un mensaje en Hacker News. “Esta situación es muy dolorosa, y tiene la posibilidad de serlo más, pero” sus miembros defienden que “Rust es más grande que Mozilla”.

Ya hay empresas que “han dado un paso adelante pagar un montón de facturas que solía pagar Mozilla, por ejemplo, Amazon y Microsoft”, revela Klabnik.

Su propio camino

Además, Rust ha puesto en marcha su conversión en fundación independiente. Esta idea comenzó a explorarse el año pasado. Y ahora el Rust Core Team asegura que comenzará a materializarse a finales de año. Lo primero que hará será hacerse cargo de las marcas comerciales y los nombres de dominio asociados a Rust, Cargo y crates.io. También asumirá la responsabilidad financiera.

“Si bien pudimos tener éxito con la ayuda de Mozilla durante bastante tiempo, hemos llegado a un punto en el que es difícil operar sin un nombre legal, dirección y cuenta bancaria”, sostiene el equipo de Rust.

Por otro lado, Rust buscará el respaldo para su infraestructura de diferentes empresas para no depender demasiado de ningún patrocinador en particular.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor