Categories: MovilidadSmartphones

Samsung y Apple registran sus mayores participaciones en el mercado ‘smartphone’ en años

Los envíos de smartphones alcanzaron los 314 millones de unidades en el primer trimestre de 2022. Esto supone una caída del 11 % respecto al mismo periodo de 2021.

Así lo constata Strategy Analytics, que recuerda que este es ya el tercer trimestre consecutivo con caídas en los envíos. ¿El motivo? La escasez de componentes, por un lado, y la contracción de la demanda de los consumidores por otra parte. Las circunstancias que han llevado a esta situación son la pandemia de coronavirus, elementos geopolíticos y unas condiciones económicas desfavorables.

El top 5 de vendedores está conformado por Samsung, Apple, Xiaomi, OPPO (incluido OnePlus) y vivo. Tanto Samsung como Apple han elevado su participación a niveles no vistos en años.

Samsung lidera el mercado mundial con una cuota del 24 %, su mejor desempeño para un primer trimestre desde 2017. En total, vendió 75 millones de smartphones. Apple se queda con la segunda posición gracias a sus 57 millones de teléfonos iPhone que le otorgan un 18 % del mercado. Es su participación más alta desde 2013.

A los competidores chinos, mientras tanto, les ha perjudicado un mercado local flojo. Xiaomi atesora un 12 % del mercado, OPPO (OnePlus) captura un 10 % y vivo se queda con un 8 %. Tanto OPPO como Vivo han perdido terreno en todos los mercados clave excepto Latinoamérica.

A los cinco principales vendedores les han salido rivales fuertes en marcas como HONOR, realme, Lenovo-Motorola y Transsion, que registran cifras por encima del mercado general.

Strategy Analytics espera que este año sea una historia contada en “dos partes. Los problemas geopolíticos, la escasez de componentes, la inflación de los precios, la volatilidad del tipo de cambio y el trastorno de la COVID seguirán pesando” durante la primera mitad de 2022. Luego, la situación comenzará a mejorar “debido a las vacunas contra la COVID”, unas tasas de interés al alza y “menos problemas de suministro en las fábricas”.

Aunque el mercado smartphone registrará mejores números a partir del verano, el pronóstico de Strategy Analytics sobre los envíos para todo el año apuntan a una caída del 1-2 %.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Tecnología para desenmascarar los deepfakes

Los deepfakes cada vez son más difíciles de descubrir, por lo que se están desarrollando…

2 días ago

El coste de un CRM, la mayor barrera para su implantación en las empresas

Un 64 % de las empresas que operan en España consideran el coste de los…

2 días ago

Estas son las versiones y precios del Nothing phone (1)

El smartphone Nothing phone (1) dispondrá de tres variantes con precios que arrancan desde 500…

2 días ago

Fábricas y sector público, los sectores más indefensos ante ciberataques

Las fábricas y sector público presentan porcentajes cercanos al 50 % en incidencias de ciberataques.

2 días ago

La facturación del comercio electrónico creció hasta 57.000 millones en 2021

Los nuevos procesadores Samsung de 3 nanómetros son un 45 % más eficientes y un…

3 días ago

Samsung incrementa un 31 % el uso de energía renovable

En Europa ya está consumiendo un 100 % de energía renovable, cifra que planea lograr…

3 días ago