No obstante, habrá que esperar para comprobar si los clientes que han realizado modificaciones al software de SAP -un importante número de ellos- podrán reutilizaras en caso de migrar a la nueva plataforma; un problema que no tendrán los nuevos usuarios.
Competencia frente a Oracle Sea como fuere, esta nueva aproximación de SAP le sitúa en una mejor posición de competencia frente a su archirrival Oracle, que también está diseñando un paraguas común bajo el que situar todas sus aplicaciones de negocio: Fusion.
Aunque Oracle se adelantó a SAP con esta idea, la gran cantidad de adquisiciones de compañías de software de gestión ha hecho que la firma de Larry Ellison esté tardando algo más en integrar toda su oferta bajo la misma plataforma tecnológica.
Según los datos de Gartner correspondientes al ejercicio 2007, SAP se erigió como proveedor líder por facturación en el segmento combinado de ERP, CRM y SCM.
En este período, la compañía alemana
ostentaba una cuota de mercado mundial del 27 por ciento solamente en el segmento ERP, superando a Oracle en 13,8 puntos porcentuales. Algo similar sucede con el SCM y el CRM, aunque en este último apartado los datos de Gartner difieren de los de IDC, que otorga el liderazgo a oferta Siebel de Oracle.
Se espera que la plataforma de SAP comience su adopción masiva este verano. IBM, Capgemini, Wipro y Atos Origin han participado en la fase de test, y se encargarán de proporcionar servicios de consultoría y actividades de marketing conjunto sobre la suite.
Según ARC Advisory Group, el mercado mundial de aplicaciones empresariales podría alcanzar los 43.000 millones de dólares en 2011, con una tasa de crecimiento anual del 8,3 por ciento en los próximos cinco años