Se acelera la propagación de datos robados en la Dark Web

Seguridad

El ritmo actual es once veces mayor que el de 2015, según una investigación de Bitglass.

Los datos robados tienen cada vez más alcance y se mueven a una velocidad mayor.

Esa es la gran conclusión a la que ha llegado Bitglass, que ha repetido una investigación de 2015 sobre el comportamiento de los ciberdelincuentes y, más concretamente, sobre el acceso a la información en la Dark Web.

Los datos procedentes de brechas registran en la actualidad más de 13 200 visualizaciones frente a las 1100 de 2015, lo que supone un incremento del 1100 %.

Si hace seis años se tardaban 12 días en alcanzar esas 1100 visualizaciones de los datos, en 2021 esto sucede en menos de 24 horas. Esto es, los datos robados se propagan once veces más rápido.

Además, los datos de las brechas se descargan en los cinco continentes, siendo Kenia, Estados Unidos y Rumanía los tres lugares más frecuentes.

El número de usuarios anónimos de la Dark Web también es mayor, con un 93 % frente a un 67 %.

Ahora el interés en la información de minoristas y gobiernos por parte de estos usuarios anónimos es especial.

“Al comparar los resultados de este último experimento con los de 2015, está claro que los datos de la Dark Web se están propagando más lejos y más rápido”, apunta Mike Schuricht, líder del Grupo de Investigación de Amenazas de Bitglass. “No sólo eso, sino que los ciberdelincuentes están mejorando a la hora de cubrir sus huellas y tomar medidas para evadir los esfuerzos de las fuerzas de seguridad dirigidos a perseguir la cibercriminalidad”.

“Desgraciadamente, los esfuerzos de las empresas en materia de ciberseguridad para proteger sus datos no han seguido el mismo ritmo“, compara, “como demuestra la continua avalancha de titulares que informan sobre las últimas brechas de datos. Como aconsejamos a las empresas hace seis años, es vital que recurran a las mejores prácticas y las nuevas tecnologías para proteger sus datos”.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor