Se cumplen 50 años de la primera llamada desde un teléfono móvil

El 3 de abril de 1973 Martin Cooper, directivo de Motorola, realizó esa llamada con un Motorola DynaTAC 8000X.

La historia de Motorola y la telefonía móvil están estrechamente ligadas. Y no sólo por los modelos de terminales que ha ido comercializando esta marca a lo largo de los años.

Motorola estuvo implicada en la primera llamada comercial de teléfono móvil de la historia. Hace hoy cincuenta años, el vicepresidente y director de I+D de la compañía, Martin Cooper, realizó esa llamada con un Motorola DynaTAC 8000X desde la Sexta Avenida de Nueva York.

Ese 3 de abril de 1973 se produjo “un momento decisivo para la sociedad”, en palabas de Morotola: “los usuarios ya no tenían que sentarse junto a un teléfono fijo o esperar a que les llamaran para asegurarse de que no perdían ninguna llamada. Podían comunicarse con cualquier persona, en cualquier momento y desde cualquier lugar”.

Sobre ese hecho, el propio Cooper relata que “sabía que era sólo el principio” y que “Motorola y la industria de la telefonía móvil estaban iniciando una revolución en las comunicaciones personales”.

“Desde entonces, ha habido un gran número de innovaciones significativas, muchas de ellas creadas por Motorola. Los primeros cincuenta años fueron sólo el preámbulo“, en su opinión. “Habrá muchos más avances interesantes que transformarán la humanidad”.

Pensando en todo lo que lleva acumulado y coincidiendo con este 50º aniversario, la compañía ha publicado una ilustración del argentino Costhanzo con sus cincuenta dispositivos más icónicos: