¿Se ha posicionado especialmente bien IBM para ganar la partida?

Especial desde Las Vegas

Cumplir 100 años y no haberse resentido por el camino debe ayudar y bastante en el camino hacia el liderazgo. Pocos son los ejemplos centenarios en una industria tan cambiante y tan moderna como la TIC que han llegado a su cumpleaños con el cuerpo para fanfarrias y para actos de celebración. IBM es una de las pocas que lo ha conseguido.

La firma ha celebrado durante la última edición de Impact, que este año ha saltado de los primeros días de mayo a mediados de abril, su cien cumpleaños. Impact 2011 ha sido la edición de los records: empresa más antigua, asistentes más numerosos. Los 8.000 asistentes previstos a la feria superaron ampliamente a los 6.000 del año anterior. Llegaron desde 50 países, Japón incluido (y con su mención especial y emocionada en la key note de apertura).

Aunque la sombra del Gigante Azul es bastante alargada: mientras en Las Vegas los turistas se lanzaban en masa a las máquinas y a los espectáculos coloristas y los asistentes al encuentro de IBM escuchaban hacia donde podría ir el mundo, tecnología mediante… ; los pescadores de Italia recibían en su smartphone un mensaje que les indica a cómo se está cotizando el pescado en la lonja a la que se dirigen, para prever una mejor estrategia de mercado. Lo hacen, lo contaban desde la empresa en la keynote inaugural, utilizando las soluciones de IBM.

El mundo es ahora un mundo completamente conectado, en el que ya nada pasa si no es por el aro de las nuevas tecnologías. Las ventas ya no se realizan si no es tecnología mediante. Las ciudades empiezan a dejar su gestión en manos de elementos inteligentes. Son sólo dos ejemplos, pero son dos de los que IBM ha podido responder smarter planet mediante. La iniciativa llegó al mercado en 2008 y significó el pasar a la firma y su portfolio por el tamiz de una nueva filosofía. El paso del tiempo podría haberles dado la razón.

“No estaba pasando en los laboratorios de IBM, estaba pasando en el mundo”, explicaba en una de las conferencias el vicepresidente de marketing y comunicación de la firma, Jon Iwata, señalando que lo que intentaron fue hacer ver a los demás que juntos podían cambiar, en medio de la crisis.”Los creadores de opinión están convencidos de que pueden cambiar a un smarter planet”, un planeta más inteligente, añadía.

Momento oportuno

¿Ha llegado smarter planet en el momento exacto en el que las empresas lo necesitaban? “Seguro”, apuesta Mark Easton, vicepresidente mundial de Ventas de Soluciones para la Industria, SWG, de IBM.

Las soluciones smarter planet llegaron con una filosofía de mercado (reducir costes, rapidez en la respuesta, más efectividad en el acercamiento al mercado) justo en el momento en el que las compañías más lo necesitaban. Puede que a IBM la crisis le resultase un buen trampolín, al fin y al cabo.Smarter planet es una buena aproximación no sólo para IBM sino para nuestros clientes”, nos explica Easton, ante la potencial hipótesis del advenimiento de la filosofía (y la aplicación de la misma) en el momento exacto.

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Raquel C. Pico

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