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Se investiga la compra de Waze por Google para evitar abuso de posición dominante

Hace unas semanas Google confirmó la compra de la compañía Waze por 1.300 millones de dólares para reforzar su posición en el segmento de mapas y evitar lo que ha sido hasta ahora un competidor.

Pero la Comisión Federal del Comercio de EE.UU. (FTC) ha entrado en juego y está investigando esta adquisición ante la demanda de los grupos de consumidores preocupados porque esta compra suponga un nuevo abuso de posición dominante del gigante de Internet.

La absorción de la empresa israelí de tráfico de mapas y navegación podría llevar a Google a monopolizar el mercado, especialmente en EE.UU, ya que a principios de año Uri Levine, fundador de Waze, afirmó que la firma solo contaba con Google como único competidor real.

Solo hay cuatro empresas en el mundo que pueden crear mapas y es un negocio caro: Nokia y TomTom, que han adquirido empresas de miles de millones de dólares, Google y Waze. De estas cuatro empresas, a Google y Waze no les importa lo mucho que cuesta mantener los mapas. Google porque ya que tiene una gran cantidad de dinero y Waze porque se basa en la comunidad”, afirmó Levine.

Aunque los ingresos de Waze son inferiores a 70 millones de dólares, el volumen financiero con el que automáticamente la FTC activa una investigación, el organismo de control tiene derecho a investigar cualquier adquisición que se crea que pueda limitar la elección de los consumidores.

Como informa The Guardian, tras conocerse la confirmación de la compra, el grupo de presión estadounidense Consumer Watchdog escribió al Departamento de Justicia con el argumento de que “Google ya domina el negocio de mapas online“.

El grupo puso el ejemplo de cómo la compañía se abrió paso a la dominación en el mercado de las búsquedas favoreciendo injustamente su propios servicios por delante de los competidores.

Google ha manifestado que Waze se mantendrá como una unidad separada “por ahora”. La FTC también puede imponer a ambas compañías seguir siendo independientes mientras lleva a cabo su investigación.

Rosalía Rozalén

Periodista especializada en Tecnología desde hace más de una década. Primero informando sobre el canal de distribución, después sobre las grandes corporaciones y ahora hacia un enfoque más IT Pro. Apasionada de la comunicación con la revolución social media que estamos viviendo.

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