Categories: EmpresasInversores

España es el cuarto país europeo que más invierte en startups de energía

El sector energético le ha ido tendiendo poco a poco la mano a las startups, consciente de que muchos de los desafíos a los que se enfrenta actualmente necesitan resolverse desde la innovación y las propuestas disruptivas.

Así, cada vez se está destinando más capital riesgo a las empresas emergentes de este ramo. A nivel global EE.UU sigue siendo el mayor polo de inversión (con un 50% de todas las operaciones), seguida de Europa (con un 40%).

Dentro del Viejo Continente las líderes son Reino Unido y Alemania, copando más de la mitad de estos deals Europa. España, por su parte, sería el cuarto país con mayor inversión de VC del sector energético en startups. Entre los gigantes Repsol e Iberdola acumulan el 70% de la inversión.

Todos estos datos proceden del informe Energy Trends publicado por la compañía tecnológica NTT Data.

En su trabajo se toma la medida a 33 de las mayores firmas del sector energético por volumen de negocio entre 2018 y 2022. En este período se cerraron 317 inversiones dirigidas a 258 startups.

Las petroleras aumentan su inversión en startups

En suma el sector energético habría invertido cerca de 6.000 millones de euros en startups a nivel global. Esto supondría un aumento del 17% desde 2018. Los deals se habrían elevado a 132, aunque estos se precipitaron por la llegada de la pandemia en 2020 a solo 46 eventos. Por cantidad, el importe medio invertido en el top fue de 200 millones de dólares.

El informe también pone de manifiesto que las compañías petroleras le han ganado la mano a las eléctricas participando en un 20% de operaciones.

“Este informe nos muestra que, desde sus orígenes, el sector energético ha apostado por la innovación como pilar fundamental de la industria, impactando en el modo de vida de millones de ciudadanos en todo el mundo. Por ese motivo, la adaptación a estas nuevas tendencias se está viviendo como un proceso de crecimiento sectorial, aplicando los nuevos modelos energéticos del futuro, unos modelos que deben ser eficientes y responsables, tanto social, como medioambientalmente”, señala Héctor Pinar, cocio responsable de Gas & Power en NTT DATA Europe & LATAM.

Alberto Payo

Recent Posts

GPT-in-a-Box 2.0 y otras novedades de Nutanix .NEXT 2024

La nueva plataforma de Nutanix busca simplificar las tareas de despliegue y gestión de modelos…

3 horas ago

AMD amplía la familia de procesadores EPYC

Los miembros de la serie AMD EPYC 4004 se basan en la arquitectura Zen 4.

6 horas ago

Palo Alto Networks e IBM ofrecerán seguridad impulsada por IA

Como parte de su alianza, Palo Alto Networks comprará los activos de software como servicio…

7 horas ago

Los españoles echan el ojo a la industria del videojuego como opción laboral

La "IV Radiografía del Gaming en España" de PcComponentes sitúa a esta industria como opción…

9 horas ago

AWS promete una inversión en España de casi 16.000 millones de euros

Lo hará a través de su Región en Aragón. El nuevo plan multiplica por seis…

9 horas ago

IBM completa la disponibilidad de watsonx en AWS

Anuncia la integración de watsonx.governance y Amazon SageMaker. AWS Marketplace ya incluía IBM watsonx.ai y…

10 horas ago