El sector del taxi se agarra a la digitalización

El desembarco de empresas como Uber o Cabify puso en pie de guerra al sector del taxi en nuestro país. Años después, las plataformas VTC están firmemente consolidadas.

Los usuarios acogieron muy bien la propuesta de estas nuevas compañías, que ofrecían la comodidad de realizar todo desde una app móvil, sin necesidad de llevar dinero encima y sabiendo de antemano el precio del viaje.

Estas plataformas suponían un suplo de aire fresco, por lo que muchos usuarios se pusieron del lado de las VTC en esta pugna. Buena parte del sector del taxi captó el mensaje y entendió que debía actualizarse. Y los usuarios han respondido.

Según una encuesta realizada por FreeNow entre sus usuarios, el 44,9% de los consultados opina que sector del taxi ha evolucionado considerablemente en los últimos cinco años. Y el 92% de ellos cree que esa mejora ha sido posible por su digitalización. Gracias a ella, los clientes del taxi ahora pueden reservar un trayecto desde su smartphone y dejar de utilizar las formas de reserva tradicionales. De hecho, sólo el 6,3% de los encuestados prefiere coger un taxi a pie de calle y apenas el 2,2% lo hace a través de una emisora.

Lo mismo sucede con los medios de pago, ya que los usuarios prefieren métodos alternativos al efectivo, como el pago con tarjeta o a través de apps móviles. Esta opción es la preferida por el 74,2% de los participantes, que creen que ha ayudado a mejorar el servicio que ofrece el taxi. Además, el 78% de los usuarios señalan que conocer el precio cerrado de su trayecto de antemano ha influido positivamente en la utilización del taxi.

FreeNow concluye que la utilización de aplicaciones como forma de reserva de servicios de transporte ha revolucionado el sector de la movilidad, ya que muchos usuarios disponen de varias apps móviles instaladas en sus smartphones, echando mano de cada una de ellas en función del medio de transporte que vayan a emplear. Así pues, el estudio desvela que el 52,8% de los participantes utiliza, de media, dos o tres aplicaciones de transporte. Además, cabe señalar que el 70% de consultados considera muy útil que una aplicación integre el mayor número de opciones de movilidad.

Por ejemplo, Uber no sólo ofrece viajes en coche, sino que también permite usar los patinetes Lime. Igualmente, la app de Cabify da acceso tanto a sus VTC como a los patinetes y motos de Movo o los coches de Wible. Y FreeNow completa su oferta de taxis con la integración en su app de los servicios de motos y bicis eléctricas de Cooltra y los coches compartidos de Share Now.

Además, Free Now destaca que la digitalización del taxi ofrece beneficios para el medio ambiente. Por un lado, evita que los taxis circulen por la ciudad sin pasajeros, reduciendo las emisiones de gases. Además, el uso de las apps de movilidad permite priorizar los servicios de vehículos eléctricos. Esta posibilidad es importante para el 20% de los europeos y el 25% de los españoles, que estarían dispuestos a pagar más por un trayecto en vehículo eléctrico, según los datos recogidos en su estudio ‘Make a Move’.

David Ramos

Soy periodista freelance especializado en información económica, gestión empresarial y tecnología. Yo no elegí esta especialidad. Fue ella la que me escogió a mí.

Recent Posts

ARBENTIA celebra diez años de vida

La compañía cuenta con presencia en Madrid, Galicia, Canarias, Cantabria y el País Vasco y,…

15 horas ago

Check Point Software lanza los firewalls de alto rendimiento Quantum Force Gateway Series

Este conjunto de diez firewalls ofrece prevención impulsada por inteligencia artificial, con capacidad automatizada de…

15 horas ago

Zyxel dirige su propuesta WiFi 7 al mercado HoReCa español

Con sus nuevos puntos de acceso, switches y firewalls ofrece un servicio que quintuplica la…

16 horas ago

Los ingresos trimestrales de Palo Alto Networks crecen un 19 %

Durante el segundo trimestre de su año fiscal 2024 acumuló 2.000 millones de dólares.

17 horas ago

Babel da paso más en su proceso de internacionalización con la compra de KinetIT

Esta operación amplía su plantilla hasta los 3.200 empleados y le permite consolidarse como socio…

18 horas ago

Fundación Telefónica ofrece cinco cursos gratuitos sobre ciberseguridad

El primero, "Introducción a la seguridad de la información", concienciará acerca de las necesidades de…

18 horas ago