Sedisi analiza la satisfacción de los clientes de las empresas de TI

El informe de la asociación pretende conocer las expectativas de los
usuarios del sector, con vistas a la industria, proveedores y
Administración.

La Asociación Española de Empresas de Tecnologías de la Información

(Sedisi) ha presentado una guía que permite analizar la satisfacción de

los clientes de Tecnologías de la Información (TIC) que sirva de

referencia general para las empresas del sector.

El informe

consta de doce capítulos. La primera parte analiza las expectativas de

los clientes en los seis tipos de mercado del sector, que son hardware,

software, servicios, telecomunicaciones, microinformática y pymes.

Para ello se utilizaron grupos de discusión compuestos por empresas usuarias

de TI para redefinir los atributos de calidad más valorados por los

clientes. Estos atributos se han clasificado según el tamaño de la

empresa usuario, el tipo de mercado y niveles de importancia y están

plasmados en un conjunto de tablas explicativas.

La Comisión de

Calidad de Sedisi, en un tratamiento posterior de esta información,

realizó una nueva clasificación de estos atributos teniendo en cuenta

ocho categorías definidas. Además, para lograr un análisis más completo,

se contrastó la experiencia de los proveedores del sector, para lo que

se analizaron los cuestionarios tipo que éstos emplean con sus clientes.

En este sentido, la presidenta de la Comisión de Calidad de Sedisi, Ana María

Rodríguez Viguri, señala que el trabajo pretende conocer las

expectativas de los clientes del sector, disponer de atributos de

calidad basados en la opinión de los clientes y poder generar un

cuestionario apoyado en un catálogo fruto de un estudio.

Por su parte, el subdirector general de empresas de la Sociedad de la

Información, Víctor Izquierdo, ha comentado que la guía es muy

sugerente y tiene mucho interés para industria, proveedores, usuarios y

Administración. Es un producto muy logrado que trasciende el propio

mundo de las empresas proveedoras.