Seguirá creciendo el intercambio mundial de datos

Madrid presenta una ubicación estratégica por su ubicación en un punto de encuentro de cables submarinos de comunicaciones entre Europa, América y África.

El ritmo de las inversiones en infraestructuras digitales de las empresas no se está ralentizando como consecuencia de la actual inestabilidad geopolítica y económica, tal y como indica el Índice de Interconexión Global (GXI) de Equinix, como indican las previsiones de que para 2025 el ancho de banda total de la interconexión global casi alcanzará los 28.000 Tbps, lo que supone un crecimiento del 40 % en tasa anual compuesta a lo largo de cinco años.

Se trata de un ancho de banda suficiente para soportar más de 50 millones de coches autónomos capaz de intercambiar cada uno más de 2.000 Tb de datos anualmente.

Los resultados de este estudio confirman la expansión de las operaciones digitales con un crecimiento continuado en los últimos cinco trimestres con más intensidad que en los cinco años anteriores debido a la actividad de las empresas conectadas a ecosistemas de negocio a través de los que interactúan con sus partners proporcionándoles sus propios servicios digitales.

Como promedio las organizaciones mantienen tres veces más conexiones con partners de su propio ecosistema empresarial y de su mercado, lo que ocasiona un consumo que duplica ampliamente la cantidad de ancho de banda de interconexión.

En el caso de España se detecta una ubicación estratégica, con Madrid como nodo especialmente significativo por su situación entre Europa, América y África, como punto de encuentro de cables de comunicaciones submarinos, manteniéndose previsiones de intenciones de aumentar las inversiones en servicios de interconexión por parte de un 47 % de empresas de España.