Sherpa.ai ficha a Enrique Zuazua, número uno del mundo en matemáticas aplicadas

El número uno mundial de matemáticas aplicadas, Enrique Zuazua, nuevo fichaje de Sherpa.ai.

La empresa bilbaína líder en servicios de inteligencia artificial (IA) Sherpa.ai ha anunciado la contratación de Enrique Zuazua, considerado el número uno mundial en matemáticas aplicadas. Zuazua dirige desde 2019 la Cátedra de Matemáticas Aplicadas en la universidad bávara Friedrich Alexander Universitäit (FAU) de Erlangen-Nuremberg, con el apoyo de la prestigiosa Cátedra Alexander von Humboldt.

Nacido en Eibar (Guipúzcoa), Enrique Zuazua es catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid desde hace 20 años. De 2008 a 2015 trabajó además como Profesor de Investigación Distinguido en Ikerbasque, la Fundación Vasca para la Ciencia, periodo en el que fundó el BCAM – Centro Vasco de Matemática Aplicada. En 2016 puso en marcha junto a su equipo la Cátedra de Matemática Computacional en la Fundación Deusto.

Enrique Zuazua pasará ahora a ser investigador senior asociado, aportando sus conocimientos matemáticos para mentorizar a los investigadores de la compañía y desarrollar nuevos algoritmos que se incorporarán a la plataforma de Sherpa.ai .

Tras conocer su incorporación, Zuazua ha manifestado que para él “supone para una satisfacción enorme formar parte de una de las empresas que, sin duda, va a cambiar el mundo tal y como lo conocemos en la actualidad. La IA es fundamental en nuestras vidas, pero esto no ha hecho más que empezar, y se convertirá en una pieza clave para el desarrollo económico, la sostenibilidad del planeta y la lucha contra futuras enfermedades. Estoy realmente motivado por unirme al equipo humano de Sherpa.ai con Xabi Uribe-Etxebarria al frente. Es una de las compañías tecnológicas más punteras del mundo y una de las más comprometidas con la privacidad y la ética en este ámbito tan complejo”.

Completando el equipo y el proyecto

Para Xabi Uribe-Etxebarria, fundador y CEO de Sherpa.ai, la incorporación de Zuazua “va a suponer para nosotros un enorme avance a corto y medio plazo. Trabajar con una de las mentes más brillante en matemáticas aplicadas a nivel mundial, va a suponer un salto cualitativo enorme para el desarrollo de la tecnología de Sherpa.ai”.

Esta incorporación completa un equipo que recientemente ha sumado a nombres como Celestino García, actual vicepresidente de Desarrollo de Negocio y ex vicepresidente corporativo de Samsung; Tom Gruber, cofundador y ex director de Tecnología de Siri, y  Joanna Hoffman, artífice del éxito del Macintosh de Apple.